Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento reparte herramientas de autogestión para artistas

3 marzo, 2020 12:12

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, organiza un curso de escritura teatral bajo el título “Herramientas de autogestión para artistas”. Esta propuesta está incluida dentro del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca, puesto en marcha por la Fundación en el año 2017.

Se trata de un taller de carácter eminentemente práctico, con el objetivo de dotar de herramientas básicas de gestión a artistas salmantinos de diferentes modalidades relacionadas con la cultura.

Será impartido por Antonio Velasco e Iratxe Jiménez y busca aportar soluciones reales a las problemáticas a las que se enfrentan los creadores y artistas a la hora de intentar llevar a cabo sus propuestas. El taller está dirigido a personas vinculadas al mundo de la cultura, tanto amateur como profesional, que quieran encontrar tanto herramientas concretas para gestionar su trabajo artístico, como nociones básicas de planificación y gestión.

El curso tiene una duración de 16 horas lectivas y se impartirá en el Centro de Producción Teatral del Teatro Liceo los días 20, 21, 27 y 28 de marzo. Los viernes de 16.30 h a 20.30 horas y sábados de 10’00 h a 14’00 horas.

El curso tiene una cuota de 35 euros y el plazo para formalizar la inscripción es del 2 al 9 de marzo. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a la dirección cpt@ciudaddecultura.org indicando sus datos personales completos (nombre y apellidos, edad, dirección y contacto).


El curso será impartido por Antonio Velasco e Iratxe Jiménez


Antonio Velasco se licenció en Filología Hispánica por la USAL, Máster en Gestión Cultural en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estudios superiores de Arte Dramático, formación en curso Redescena en Planes de comunicación y redes sociales aplicadas a las artes escénicas, entre otros.


Iratxe Jiménez es especialista en Conservación y Restauración artística. Se forma como productora y gestora cultural junto a profesionales de la talla de Toni Tárrida (Mercat de las flors). Completa su formación con la Especialización de proyectos de Patrimonio Cultural (Instituto de Gestión Cultural y Artística de la Universidad Europea Miguel de Cervantes), Protocolo cultural en la Usal, Taller práctico de Gestión Cultural en la Usal, Curso de organización y producción de eventos culturales (Divulgación Dinámica), Curso de producción creativa (Curso Red de teatros), Curso de producción de festivales en el Centro de Tecnología del espectáculo.

Ambos forman desde el año 2013 la compañía de teatro profesional Teatro de Poniente, y en 2018 comienzan su andadura con Travesías Culturales, empresa de gestión cultural especializada en proyectos de artes escénicas.


El Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca

Este Centro se creó en 2017 con el objetivo principal de apoyar e impulsar a las compañías y agrupaciones artísticas de la ciudad de Salamanca que estén relacionadas con el teatro para la creación, producción y coproducción de espectáculos, así como la promoción y exhibición de los mismos. Por otro lado, tiene como intención, ofertar una amplia formación artística y técnica.

Pueden formar parte del Centro de Producción Teatral todas aquellas compañías o agrupaciones artísticas, profesionales o amateur, que tengan su domicilio en la ciudad de Salamanca y que estén vinculadas con el teatro.

Estas compañías pueden beneficiarse de ventajas como: el apoyo a la creación, producción y coproducción de espectáculos teatrales; la promoción de los estrenos que se lleven a cabo en el Teatro Liceo; y la posibilidad de utilizar distintas salas del teatro.

En el ámbito formativo el Centro de Producción Teatral ofrece a las compañías de Salamanca espacios para desarrollar propuestas dirigidas tanto a nivel artístico como técnico.

También se posibilitan encuentros con actores, directores o autores de las obras que se representan en el Teatro Liceo, así como la impartición de Master Class por parte de artistas consagrados.