Castilla y León

Castilla y León

Economía

6,2 millones de fondos públicos para estrategias de desarrollo local en CyL

3 marzo, 2020 11:41

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden que aprueba la tercera asignación de fondos a los grupos de Acción Local (GAL) que han ido cumpliendo las condiciones establecidas en el PDR 2014-2020 de Castilla y León.

Esta nueva asignación, que asciende a 6.243.843 euros, se repartirá entre once grupos de Acción Local que han demostrado un grado de ejecución superior al 80 % a nivel de proyectos comprometidos y con contratos con los promotores y del 50 % a nivel de pagos, de las asignaciones recibidas.

Estos grupos, que pertenecen a las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, son: Centro de Desarrollo Rural Valle del Tiétar (Tietar); Asociación para el Desarrollo Rural Endógeno del Territorio Nordeste de Salamanca (Nordeste de Salamanca); Asociación Honorse-Tierra de Pinares (Honorse); Asociación para el Desarrollo Rural Segovia Sur (Segovia Sur); Asociación Pinares El Valle para el Desarrollo Rural Integral (Asopiva); Asociación Tierras Sorianas del Cid (Tierras del Cid); Asociación para el Desarrollo Endógeno en la Zona Centro de Valladolid (Zona Centro de Valladolid); Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Sanabria y Carballeda, La Voz (Adisac-La Voz); Asociación para el Desarrollo Integral de las Mancomunidades de La Comarca De Los Valles De Benavente (Macovall 2000); Asociación de Desarrollo Rural Integrado Palomares (Vía de la Plata, Salinas, Norte Duero) (ADRI Palomares) y Asociación Grupo de Acción Local Toro, Guareña y Vino (Torguvi).

El resto de los grupos de acción local de Castilla y León, a medida que vayan cumpliendo las condiciones establecidas en la Orden AGR/168/2020 de 19 de febrero, tendrán la dotación correspondiente a esta tercera asignación. Para ello, la Consejería habilitará las correspondientes órdenes en un proceso de evaluación continua de sus estrategias.

Diseño innovador


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, diseñó por primera vez un sistema de asignación de fondos públicos destinados a las Estrategias de Desarrollo Local Leader. Esta asignación se hace en base a criterios de eficacia, en función tanto del grado de ejecución a nivel de contratos con los promotores como del nivel de pagos realizados a los mismos.

De esta manera, todos los grupos de acción local de Castilla y León dispusieron de una primera asignación inicial por un montante del 40 % del total de la estrategia y de una segunda asignación, de otro 40 %, por eficacia en el desarrollo de la Estrategia. Estos ingresos se aprobaron después de la evaluación que tuvo lugar el 31 de diciembre de 2018.

La Medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León tiene una dotación total de 130 millones de euros para que los 44 grupos de Acción Local de la Comunidad desarrollen sus estrategias. De este total ya se han asignado 110 millones (un 85 %), que beneficiarán a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad. A esta medida se podrán seguir presentando solicitudes de ayuda hasta el 31 de diciembre de 2021.

Desde que, en agosto de 2016, se pusiera en marcha la Medida 19 ‘Apoyo para el desarrollo local de Leader’, mediante la firma de los convenios entre la Consejería y los grupos de Acción Local como agentes encargados de su aplicación en el territorio, se han aprobado y firmado contratos para 1.752 proyectos que generarán 1.154 nuevos empleos y permitirán mantener 5.080 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.