Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La influencia de las órdenes mendicantes en el arte, clave en el nuevo curso de Arte en Zamora de la UNED

3 marzo, 2020 11:39

El Centro de la UNED en Zamora ofrece un año más su curso de arte, que este año se centrará en la influencia que tuvieron las órdenes mendicantes en el arte bajo el nombre 'Frailes mendicantes, la promoción artística, sermones y sepulturas'. Esta iniciativa, que cumple ya 15 años, se desarrollará del 17 de marzo al 25 de abril, con una parte teórica y otra práctica.

Los más de 100 participantes que suele mantener este curso de arte podrán asistir a 4 sesiones teóricas que se desarrollarán entre el 17 y el 20 de marzo centrándose en las transformaciones artísticas impulsadas por las órdenes mendicantes,, el arte y dominicos en Castilla y León en torno al siglo XV, los Santos dominicos y propaganda inquisitorial en el arte bajomedieval hispano, la orden de predicadores en Zamora, Toro y Benavente, el sepulcro del Doctor Grado de a Catedral de Zamora: entre el goticismo y la modernidad, iconografía de Santiago en el Camino: mitos y azares, los claustros góticos en el Reino de León y el Pórtico de la Majestad de la Colegiata de Toro.

A estas clases teóricas se sumarán cuatro sesiones practicas visitando el Museo de las Ferias en Medina del Campo (Valladolid) y el Monasterio de Santa María la Real de Nieva (Segovia), EL Monasterio de Santa Clara en Tordesillas (Valladolid) y el Monasterio de Sancti Spiritus en Toro, la Catedral de Zamora y el convento de Santa María la Real de las Dueñas Dominicas en Zamora y el Monasterio de San Francisco extrapontem de Zamora.

El director de la UNED, Juan Andrés Blanco, ha destacado que el curso está definido en la línea de profundizar en el conocimiento de los que “nos es más cercano”, así como enmarcar el estudio de “lo nuestro” en el marco nacional y regional puesto que “el marco comparativo es lo que más pone en valor lo nuestro”.

El precio del curso de 36 horas y con 1,5 créditos es de 30 euros y las excursiones se pagarán a parte, si bien para el ámbito de la UNED pasará a costar 20 euros.

En el mismo día de hoy de presentación del curso ya se han apuntado 65 personas, por lo que el éxito es asegurado, si bien las inscripciones están abiertas hasta el mismo día del inicio.