Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Ciudadanos sobre el turismo idiomático: “Valladolid, no como tierra de sabor. Valladolid, como tierra de saber”

3 marzo, 2020 11:21

“Lo que no se evalúa no es susceptible de valorar. Hemos fracasado en pernoctaciones y en la llegada de extranjeros. El turismo idiomático no aparecía como eje en el plan anterior y tampoco en el nuevo plan. Tenemos que crear una lengua que soporte un modelo de desarrollo. Valladolid ha ido perdiendo empuje y se ha diluído como un azucarillo en un terreno cada vez más pujante”, ha asegurado Martín Fernández Antolín, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid.

El grupo naranja ha traído una moción al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid con el fin de “desestacionalizar” y “especializar” el turismo idiomático a fin de que “no solamente sea un turismo de verano”.

“No es que nos hayamos estancado. Es que no existimos. No hay que tener miedo a la hora de declarar los errores. La humildad en política es algo muy bueno. ¿Por qué no se ha apostado por un nicho de mercado? Valladolid, no tierra de sabor, Valladolid, tierra de saber”, ha añadido Antolín.

En contestación a Ciudadanos, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha añadido que “la imagen turística de la ciudad se construye entre todos” y ha asegurado que “el que una ciudad atraiga al turismo tiene que ver con la imagen que proyecta”.

“Eso ha cambiado y tiene que ver con la gobernanza. Hemos dado paso a una gobernanza colaborativa. Con propuestas que el sector nos traslada.Está siendo debatido donde todos ustedes están invitados. Son abiertos y en oficina de turismo, con un debate más enriquecedor. Se ha estancado el numero de extranjeros, 246, no somos capaces de atraer. Y tiene que ver con muchos factores. Tenemos que analizar. El turismo idiomático tiene que tener un papel estelar”, ha añadido Redondo.

El PSOE ha presentado una enmienda de sustitución que ha sido aprobada con 14 votos a favor y 13 en contra por lo que ha decaído la moción y el texto que se va a trasladar será el reformulado por los socialistas para mejorar en esta materia.