Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Vox lleva la polémica por el lenguaje al Pleno: “Queremos que la gente tenga libertad para hablar como quiera”

3 marzo, 2020 09:52

Queremos que se utilice el castellano normal, como lengua inclusiva y no sexista. Queremos que la gente tenga libertad para hablar como quiera. La vicepresidenta, Carmen Calvo, quería imponer un lenguaje feminista pero le salió el tiro por la culata”, ha asegurado Javier García Batolomé, concejal de Vox.

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Valladolid no ha podido sacar adelante la moción en la que pedía al Consistorio que eliminara “todo tipo de sesgo ideológico en el lenguaje”. La moción incluía que se instara a los empleados públicos municipales a dejar de utilizar el lenguaje inclusivo o no sexista en sus labores administrativas y en las relaciones con los ciudadanos.

Manuel Saravia, de Toma la Palabra, ha cargado contra Rocío Monasterio, a la que le ha echado en cara el hecho de presentarse como “arquitecto” y no como “arquitecta”, y ha añadido que “las dobleces de género han estado siempre”.

Por su parte, Martín Fernández Antolín, de Ciudadanos, ha sido crítico añadiendo que “están empleando algo que está hecho para entendernos como  algo para destruir”. Mientras que Marta López de la Cuesta, por el PP, ha abogado por debatir temas más importantes para la ciudad como “las obras del Túnel de Andrómeda” finalizando con un “Valladolid está bastante descuidada”.

“Esta es una moción oportunista dada la cercanía del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Tiene un tufo machista”, ha asegurado María Victoria Soto, concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad.

Javier García Bartolomé, de Vox, ha finalizado su intervención enseñando una señal en la que se podía leer: “Excepto carga y descarga de vecinos y vecinas”.

La moción no ha salido adelante tras obtener un voto a favor, tres abstenciones y 23 votos en contra.