Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Polémica del lechazo en el Ayuntamiento de Benavente: cestas de Navidad para los conventos

2 marzo, 2020 20:41

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benavente, Jesús Saldaña pedía explicaciones esta mañana por el gasto de 314 euros en concepto de lechazo y otras dos partidas por dulces navideños y sidra valorados en 85,46 euros, de los que se pedía reconocimiento extrajudicial de créditos para la aplicación a las Cuentas de 2020, en el último Pleno.

Ahora, el concejal y miembro del Equipo de Gobierno, Fernando Marcos explica a Noticiascyl Zamora la procedencia de esa partida extrajudicial. Y es que, desde hace aproximadamente 25 años el Ayuntamiento de Benavente tiene un detalle navideño con los tres conventos de la ciudad. Las Hermanitas de la Caridad, las Bernardas y las Clarisas reciben un detalle en forma de lechazo y dulces navideños de parte de la corporación municipal, que se incluye dentro del presupuesto anual del Consistorio. “Lo que ha ocurrido en esta ocasión es que la factura de estos detalles tenía que haber llegado en diciembre y se ha demorado hasta enero, por lo que hemos tenido que incluirlo como un reconocimiento extrajudicial”, relata Marcos.

Una circunstancia burocrática que, según el concejal socialista, ya fue informada la concejala de Ciudadanos Sandra Casquero en la última Comisión Informativa. Para Fernando Marcos, los concejales naranjas “saben perfectamente” el destino de esas partidas, “porque se le explicó a la concejala” y esta petición de explicaciones es “una verdad a medias, que es siempre una mentira”.

Fernando Marcos defiende, además, que este gesto con las religiosas benaventanas, no es más que “una continuidad” de una tradición que el Ayuntamiento de Benavente lleva perpetuando durante “al menos 25 años”. “Si tienen algún problema con seguir realizando este regalo a las monjas de los tres conventos, que sean valientes y reconozcan que no les parece oportuno, pero que no intenten engañar con que desconocen la procedencia de esa partida”, finaliza.