Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los talleres didácticos en Salamanca para niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales

2 marzo, 2020 16:33

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, oferta 176 plazas en talleres didácticos para niños con edades comprendidas entre 3 y 18 años. Estas actividades se desarrollarán en el marco de la Jornadas nacionales sobre altas capacidades intelectuales: perspectiva integral (y) actual, organizadas por la Universidad de Salamanca, del 13 al 15 de marzo, en colaboración con el grupo de investigación BISITE. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Educación del Ayuntamiento, Mª Victoria Bermejo.

Con esta actividad, los organizadores pretenden orientar y asesorar a educadores, docentes, padres, orientadores, para que cada uno en su entorno pueda prestar el apoyo adecuado a las personas con altas capacidades.

Tal como ha explicado la profesora de la USAL y organizadora de las jornadas, Angélica González, “las personas con altas capacidades intelectuales, en particular los niños, si no se identifican y tratan adecuadamente desde un momento temprano pueden padecer graves problemas de índole educativa, social, psicológica y, en muchos casos, llegan a tener problemas de salud que pueden llegar a ser de gravedad”.

Para complementar estas jornadas, el Ayuntamiento ha elaborado una oferta de talleres didácticos relacionados con robótica, oratoria, arte y ajedrez que se desarrollarán el viernes 13 de marzo, desde las 16’00 hasta las 20’30 horas, y el sábado 14 de marzo, de 10’00 a 12’00 horas.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse, de forma gratuita, en la página web www.ciudaddesaberes.es a partir de este jueves, 5 de marzo.


Talleres de robótica

Leonardo da Vinci será el protagonista de los talleres relacionados con la robótica. Su principal objetivo es utilizar diferentes herramientas tecnológicas para practicar conceptos y habilidades relacionadas con la robótica, la construcción, la programación y la realidad virtual. Hay cuatro propuestas diferentes en función de las edades a las que van dirigidos.

Para los niños de 3 a 5 años, que podrán ir acompañados de un familiar, se ofertan 16 plazas para el taller titulado “La robótica y el arte. El misterio de las formas geométricas”, en el que los participantes descubrirán qué es la robótica, programarán diferentes robots (bee bot y COJI), construirán un modelo con un kit de piezas y bloques y utilizan una sencilla APP para programar una secuencia lógica.

El hilo conductor será el cuadro de la Mona Lisa, el más importante de Leonardo da Vinci. Se trata de descubrir una forma geométrica en su rostro, y también en otras obras expuestas el Museo Metropolitano de Nueva York. Se trata de jugar a descubrir formas geométricas en diferentes cuadros que no se aprecian a primera vista. A continuación tendrán que programar al robot y unir cada forma geométrica con su nombre y con el cuadro correspondiente. El taller se completa con la construcción de un modelo de robot con el kit de construcción y el diseño de una composición artística multimedia en Scratch Junior, un sencillo lenguaje de programación.

Para los niños de 6 a 8 años, el Ayuntamiento oferta 20 plazas para el taller “La peonza electrónica. Un juguete robotizado”. En este caso el hilo conductor parte de uno de los inventos de Leonardo da Vinci, la bicicleta. A partir de este descubrimiento, se pide a los niños que diseñen otro de los juguetes más utilizados, una peonza, pero en esta ocasión será robotizada. Con piezas, bloques y elementos electrónicos diseñarán una peonza electrónica y programarán su funcionamiento con un sencillo sotfware. A continuación, elaborarán un videojuego que interactúa con el modelo creado.

Un total de 18 niños que tengan entre 9 y 12 años podrán disfrutar con el taller “El coche dirigido con radiofrecuencia”, donde los alumnos aprenderán a programar la placa MicroBit, una tarjeta electrónica que contiene un micro-computador y sensores y actuadores programables. El hilo conductor de este taller es el carro móvil de Leonardo da Vinci, que se considera como el antepasado más lejano del automóvil moderno, ya que fue el primer vehículo autopropulsado de la historia. A partir de esta idea, los participantes tendrán que diseñar un coche, programar los motores y una placa que controle el coche por radiofrecuencia para que haga un recorrido ya establecido.

Y los que tengan entre 13 y 18 años se podrán inscribir en el taller “El museo de Leonardo da Vinci en realidad virtual”, se ofertan 20 plazas. El objetivo de este taller es aprender a utilizar CoSpace, una plataforma que permite crear, explorar y compartir mundos en realidad virtual para visualizarlos desde cualquier dispositivo: ordenador, tablet, un teléfono móvil e incluso con gafas de RV. El hilo conductor será diseñar un museo con distintas obras e inventos de Leonardo Da Vinci. 

Los participantes tendrán que crear la galería con paredes y espacios para colocar cuadros y esculturas utilizando diferentes bloques de construcción. Asimismo, deben generar un itinerario o recorrido y diferentes personajes que se muevan paseando por el museo y observando los cuadros e inventos. El taller se complementa con el visionado de los diseños realizados a través de las gafas VR Samsung Gear. De esta forma se sumergirán en un mundo virtual en el que se permite al usuario moverse y vivir una experiencia inmersiva de VR.


Artentusmanos

Otra de las iniciativas que se llevarán a cabo en el marco de estas jornadas son los talleres ARTENTUSMANOS, un proyecto artístico que hace partícipe al espectador en la creación de una obra de arte. El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre aquello que transmitimos con nuestras propias manos a través del arte y tratando de capturar ese momento en el tiempo. 

Para ello los participantes realizarán una escultura de sus manos mediante el empleo de materiales y moldes que permiten una fiel reproducción en escayola. Se ofertan 20 plazas, 8 para niños con edades comprendidas entre 3 y 7 años y 12 para niños entre 8 y 15 años.


Talleres de Oratoria

Se ofertan 36 plazas para niños con edades comprendidas entre 6 y 14 años. Los participantes podrán disfrutar del arte de la palabra y dar los primeros pasos para convertirse en grandes oradores, en los talleres titulados “El arte de la palabra: primeros pasos para convertirse en grandes oradores”.

El objetivo es desarrollar las competencias de la inteligencia emocional aplicadas a la Oratoria: adquirir habilidades de pensamiento lógico y pensamiento crítico; aprender a planificar y componer discursos; y dominar los lenguajes del cuerpo y de la voz.

Cada taller se estructura en cuatro partes, cada una de las cuales se desarrolla mediante una dinámica de juego diferente.


Talleres de Ajedrez

Por último, se ofertan 46 plazas para dos talleres de ajedrez, un deporte cuya práctica permite desarrollar capacidades tales como: concentración, plan lógico, imaginación, previsión, memoria, control de nervios, toma de decisiones, capacidad de síntesis, creatividad, autocrítica, capacidad deductiva o intuición.

Los talleres se dividirán en dos sesiones de dos horas. El primero será el viernes 13, cuenta con 18 plazas, y está dirigido a niños que carezcan de conocimientos previos y quieran aprender las reglas básicas del juego.

El segundo será el sábado 14, cuenta con 28 plazas, y tiene un enfoque más práctico. Está orientado hacia alumnos de todos los niveles e incluirá una partida simultánea en la que se podrán enfrentar a un maestro de ajedrez. Esta partida será en la cafetería del Colegio Arzobispo Fonseca y puede asistir público.