Castilla y León

Castilla y León

Zamora

"Absoluta normalidad" en el primer día del Plan Piloto de Aliste

2 marzo, 2020 14:29

La gerente de Atención Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, ha vuelto a negar que el Plan Piloto de Aliste vaya a conllevar el cierre de consultorios médicos, sino que supondrá "una adecuación de las frecuencias" por parte de los facultativos.

Chimeno ha realizado estas declaraciones durante una comparecencia ante los medios de comunicación para valorar la entrada en funcionamiento de este nuevo planteamiento sanitario, que ha entrado en vigor este lunes día 2 de marzo.

En este marco, la gerente ha asegurado que esta primera jornada se ha desarrollado "con absoluta normalidad", aunque también ha reconocido que "es pronto para poder hacer un análisis" y que "se producirán errores que se irán subsanando a medida que vayan sucediendo".

El nuevo Plan Piloto de Aliste, sistema experimental de la Consejería de Sanidad dentro del Plan de Reordenación de la Asistencia Sanitaria en el Medio Rural, afecta a 62 núcleos urbanos de 13 municipios, que a partir de este momento quedarán distribuidos en seis zonas, donde se instalarán los llamados Consultorios Rurales Agrupados (CRA).

Durante los últimos meses, representantes del Gobierno regional han mantenido un diálogo constante con los vecinos de Aliste para pulir las confrontaciones. Un hecho al que ha aludido Montserrat Chimeno, quien ha querido valorar que "se ha contado con los ciudadanos, con los facultativos y con todo el personal" antes de poner en marcha el plan.

Una de las principales novedades de este Plan Piloto de Aliste es la necesidad de solicitar cita previa con el médico de la zona, algo que se podrá hacer, de momento, por vía telefónica. No obstante, habrá un periodo de transición donde se atenderá a los pacientes incluso sin haberlo solicitado con anterioridad.