Castilla y León

Castilla y León

Región

PSOE y Podemos ven "de vergüenza" la Comisión de Medios

2 marzo, 2020 14:10

Las representantes de PSOE y Podemos en la Comisión de Investigación sobre la Financiación y los Planes de Medios de la Junta de Castilla y León, Virgina Barcones y Laura Domínguez, han considerado "vergonzoso" que PP y Cs hayan acordado que los primeros comparecientes sean los nueve secretarios generales de las consejerías de la anterior legislatura, a los que se sumarán el exconsejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y al exdirector de Comunicación, Alejandro Salgado, aunque estos últimos no serán citados por el momento.

En la reunión de la Comisión celebrada este lunes se ha acordado este primer listado de once personas, aunque, como ha explicado la responsable de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, de forma inicial únicamente se citará a los secretarios generales de las nueve consejerías durante la pasada legislatura, ya que son las personas en las que coincidieron todos los grupos.

A estos se sumarán, también por petición de todos los grupos, De Santiago-Juárez y Salgado, aunque por el momento no se les citará porque las comparecencias políticas se abordarán en el último tramo de la Comisión.

En concreto, como ha explicado Amigo desde Ciudadanos se apuesta por que la primera parte de comparecencias en esta Comisión sean las técnicas, en segundo término se citará a los medios de comunicación y, por último, a los responsables políticos. Además, ha recordado que se puedan incorporar comparecientes en el transcurso de esta Comisión en la que se recibirá documentación hasta el 15 de marzo y se espera que la primera comparecencia sea el 30 de marzo.

En total, Ciudadanos ha presentado un listado de 44 comparecientes, mientras que el PP tan sólo ha citado a tres comparecientes, como ha explicado el responsable de los 'populares' en la Comisión Miguel Ángel García Nieto, quien ha detallado que se trata de De Santiago-Juárez, Alejandro Salgado y el exsecretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero.

"Consideramos que estas tres personas son las clave en la elaboración del Plan de Medios", ha defendido García Nieto.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión, Virgina Barcones, ha insistido en que el desarrollo de esta Comisión "es de vergüenza ajena", ya que PP y Cs parten con la premisa de: "La comisión soy yo".

Barcones ha defendido un listado de 237 comparecientes, entre los que se incluye el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responsables de medios de comunicación, y todos los consejeros, entre otros. Así, tras criticar que se haya "limitado" el periodo a investiga a partir de 2015, ha lamentado que ahora "pongan el ventilador" para que no "se roce" a Mañueco.

"Salven al soldado Mañueco", ha señalado la representante socialista, quien ha insistido en que dada la situación y pese a estar en contra del esquema de trabajo planteado los responsables del PSOE son "gente seria" y trabajarán para dar "luz y taquígrafos" a la publicidad institucional.

La representante de Podemos en la Comisión, Laura Domínguez, ha coincidido con el diagnóstico del PSOE y ha señalado que "ellos se lo guisan y ellos se lo comen", en referencia a la labor en este órgano de PP y Cs. Así, tras defender un listado inicial de 11 comparecientes, ha lamentado que en esta Comisión se trabaje sobre la marcha y de forma "improvisada".