La CHD aborda la campaña de riego con garantías salvo el Adaja
Campo de regadío en la cuenca del Duero. - CHD - Archivo

La CHD aborda la campaña de riego con garantías salvo el Adaja

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) inicia este martes, 3 de marzo, la ronda de reuniones ordinarias de cara a la campaña de riego 2020
|


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) inicia este martes, 3 de marzo, la ronda de reuniones ordinarias de cara a la campaña de riego 2020, que está "prácticamente garantizada" en casi todos los sistemas, salvo en el de Adaja, si bien la situación es de "cierto optimismo".


Según han señalado fuentes de la CHD en un comunicado, las juntas de explotación de los sistemas Tormes y Águeda darán inicio este martes a la ronda de reuniones con motivo del próximo inicio de la campaña de riego 2020, fijado para el 1 de abril.


Los regantes conocerán los datos precisos sobre las reservas existentes para planificar sus cultivos y determinar las dotaciones de referencia en cada sistema, en función de la disponibilidad de agua, así como la propuesta de volumen mínimo de embalse a conservar al final de la campaña, que se elevará posteriormente a la Comisión de Desembalse.


Según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca, y a la espera de la evolución climatológica en las próximas semanas, la campaña de riego estaría "prácticamente garantizada" en estos momentos en los sistemas Esla-Valderaduey, Órbigo-Tuerto, Águeda, Tormes, Carrión, Arlanzón, Alto y Bajo Duero y Riaza, con dotaciones similares a las del año pasado.


En el caso del Adaja, la dotación definitiva dependerá de la evolución de la primavera, aunque la tendencia en los últimos meses genera "cierto optimismo", con valores en el embalse de Las Cogotas (62,2 por ciento) por encima de la media de la última década (54,7 por ciento).


Las mismas fuentes han recordado que, recientemente, la CHD declaraba la salida de la situación excepcional por sequía extraordinaria en esa zona, junto al Cega y Alto Tormes, debido a las precipitaciones registradas.


El Organismo ha apuntado también que tratará de flexibilizar el inicio de la campaña de riego, atendiendo así las peticiones de algunas comunidades de regantes para comenzar el riego con antelación a la fecha oficial del uno de abril.


En estos momentos, los embalses gestionados por la CHD se encuentran al 81,1 por ciento de su capacidad total, con 2.332,4 hectómetros cúbicos de agua almacenados, casi siete puntos más que hace un año (74,8 por ciento), y 14 por encima de la media de la última década (67,3 por ciento).


Tras las juntas de explotación de Tormes y Águeda, se reunirán las de Alto Duero y Riaza el miércoles día 4; el Arlanzón, el día 6; Órbigo-Tuerto, Esla-Valderaduey y Tera, el día 10 de marzo; Carrión el 11 de marzo y Pisuerga-Bajo Duero y Adaja, el 12 de marzo.