Castilla y León

Castilla y León

Zamora

900 niños de nueve colegios participarán en ‘Cultivando Miradas’

2 marzo, 2020 12:57

Cerca de 900 niños y niñas de nueve colegios de Primaria de la capital tendrán la oportunidad de acercarse al mundo del teatro y descubrir sus secretos más íntimos a través de las actividades del proyecto "Cultivando Miradas" que se desarrollará hasta el 27 de marzo, promovido por Baychimo Teatro en colaboración con la Concejalía de Cultura y el Museo Etnográfico de Castilla y León, cuyo programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, Paloma Leal de Baychimo Teatro y el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo.

Tras la positiva experiencia de los tres años anteriores, continúa el ritmo ascendente de la participación con un total de 870 niños inscritos -150 más que el año pasado- de 1º a 6º de primaria de los colegios de Obispo Nieto, Jacinto Benavente, Sancho II, Alejandro Casona, Riomanzanas, San José de Calasanz, la Candelaria, Arias Gonzalo y La Hispanidad.

La propuesta incluye tres talleres temáticos en el Museo Etnográfico, donde se enseñan de forma entretenida los diferentes lenguajes y elementos que se utilizan en el teatro para que los niños aprendan a disfrutarlo, a verlo y apreciarlo. Y como complementos a los talleres se llevarán a cabo otras tantas funciones teatrales en el Principal. Los talleres versarán en esta ocasión sobre el lenguaje corporal "El Cuerpo Habla"; sobre el Circo "Pasen y Vean"; y sobre la realidad del teatro "(Re)construyendo historias).

Talleres que se complementarán con otras tantas actuaciones en el Teatro Principal y para las que Baychimo contará con otras dos compañías, además de su propia representación "La Leyenda de Sally Jones", como complemento al taller de teatro "Reconstruyendo Historias", el día 12 de marzo y dirigido alumnos de 3º y 4º de Primaria. El día 10 intervendrá La Macana con "Pink Unicorns", en la que se explora el cuerpo como un instrumento de inmensas capacidades expresivas, para alumnos de 5º y 6º. Y el día 11 actuará Maintomano con un espectáculo "Sin Miedo" que realiza un recorrido por la historia del circo desde sus orígenes hasta las propuestas más actuales, orientado a escolares de 1º y 2 de Primaria. Unas actuaciones para las que hay un número de asistentes previstos de más de mil escolares, y que se han visto limitadas por el propio aforo del Principal ya que los niños solamente pueden ocupar el patio de butacas, según manifestó Paloma Leal. Habrá además una función familiar especial el 7 de marzo en el Museo Etnográfico que estará abierta al público en general, con "Cristóbal Purchinela".

Para la concejala de Cultura no se trata tanto de que los niños aprendan a "hacer" teatro, sino más bien a que aprendan a "mirar" teatro, a apreciarlo y a disfrutarlo ya que "los niños acceden fácilmente a las propuestas teatrales comerciales, más fáciles y en teoría adaptadas para ellos, pero muchas veces de no mucha calidad y esta iniciativa les da la oportunidad de aprender a ver, a pensar y en definitiva a que sean críticos con lo que se les ofrece en materia de entretenimiento". Mª Eugenia Cabezas aseguró que los niños se lo van a pasar bien porque son talleres divertidos, pero desde esa diversión van a ampliar también su horizonte cultural, les van a educar para crear espectadores y aficionados al teatro y a las artes escénicas en general "y para que puedan sobre todo ser críticos con lo que el mercado les ofrece".

El director del Museo Etnográfico, por su parte, agradeció a la concejala de Cultura el apoyo a esta iniciativa que cada vez atrae a más centros escolares y a más niños y niñas de la ciudad, hasta el punto de llegar a ser una de las actividades que más demanda tiene entre las que se llevan a cabo en el Museo, tanto por su calidad didáctica como por la participación y la realización por parte de Baychimo que hace que los niños sean receptivos y tengan una actitud más positiva. Según Pepe Calvo "solamente hay que comprobar lo satisfechos que salen de las actividades tanto los profesores como los alumnos", por lo que considera que se trata de una actividad educativa complementaría que resulta imprescindible para los escolares "ya que se trata de una educación en estética y no debemos olvidad que detrás de la estética hay siempre una función ética".