Castilla y León

Castilla y León

León

Confirmados tres nuevos casos de coronavirus en León

2 marzo, 2020 12:22

Confirmados tres nuevos casos positivos de coronavirus  COVID-19 en la provincia de León, según lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. 

Los tres nuevos casos de León no tienen relación entre sí y, aunque se siguen las investigaciones, todo parece indicar que se trata de casos importados de Italia.


Los pacientes son un varón de 27 años, otro hombre de 25 y una mujer de 55, que presentan sintomatología leve compatible con infección por SARS-CoV-2 y un estado de salud estable; los tres permanecen en sus domicilios en distintas localidades de la provincia leonesa, en situación de aislamiento y vigilancia epidemiológica.

Se trata de casos importados pues dos de ellos reportan recientes viajes a Italia y el tercero, un posible contacto local con personas procedentes del Corea del Sur.

Desde el Servicio de Epidemiología de la Junta en León se han puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de los tres pacientes y realizar el oportuno seguimiento.

Recordar, una vez más, como información de servicio público, que la Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar.

Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

Con estos tres casos se alcanzan siete en Castilla y León, tras el caso positivo en Salamanca también esta mañana. Se trata de un joven estudiante de 19 años, con residencia en Salamanca, que viajó a Italia en febrero.

Así, el caso más grave, aunque se encuentra estable, es del paciente que dio positivo en El Bierzo (León), que ha sido trasladado al Hospital de León, fundamentalmente por ser de allí y para facilitar las cosas a la familia. La gravedad puede no ser debida sólo al coronavirus, sino que se sospecha que pueda tener otra patología, ya que los síntomas que presentó inicialmente fueron convulsiones y vómitos, motivo por el que inicialmente no se valoró el coronavirus.