Castilla y León

Castilla y León

León

El martes parte la Mesa por León por la necesidad de inversiones "inmediatas"

2 marzo, 2020 11:43

Este martes 3 de marzo será el momento en que la Mesa por el Futuro de León se instaure y tenga lugar la primera toma de contactos entre todas las administraciones, sindicatos y organizaciones participantes con la necesidad de concretar proyectos inmediatos.

Dentro de las numerosas divergencias que genera esta iniciativa puesta en marcha por los sindicatos UGT y CCOO lo que todos tienen claro es le necesidad de "proyectos e inversiones inmediatas", dejando a un lado los grandes propósitos a futuro.

Precisamente, UGT y CCOO estarán presentes en esta primera toma de contacto y, 'a priori', serán las que lleven la voz cantante de las peticiones tras reunirse con las administraciones, asociaciones y organizaciones de la sociedad leonesa.

De hecho, este pasado viernes ha tenido lugar un encuentro convocado con el alcalde de León, José Antonio Diez, en el que han estado presentes representantes de las organizaciones empresariales y vecinales de la capital leonesa.

Diez ha desvelado que "no participará" en la Mesa por el Futuro de León, pero ha puesto en duda la marcha de este movimiento tras conocer que los sindicatos planean disponer de una agencia que sea la encargada de gestionar las inversiones y los proyectos.

A su juicio, ello supondría "dilatarse en el tiempo" estas inversiones tan necesarias para la provincia de León y que desde los sindicatos entienden que "es necesario" para evitar lo sucedido con otras inversiones que no terminaron de contar con su cometido actual.

Ya lo avanzaron tras reunirse con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, de que "la fiscalización" de esos proyectos o inversiones que salgan de la Mesa por el Futuro de León.

En la que también estará presente un representante del Gobierno de España, el nuevo Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que sustituirá a Mercedes Martín, tras participar esta en la reunión de los sindicatos con Ribera hace unas semanas.

Izquierdo tendrá el cometido de confirmar los planes del Gobierno de España y que en estas últimas semanas se han acelerado como son la licitación de las obras del enclave logístico de Torneros o la supresión del bloqueo telefónico sufrido en la línea León-Guardo valorado en casi 20 millones de euros.

No serán los únicos puntos que tendrá que afrontar el representante del Gobierno Central en los que la Transición Energética Justa copará, a buen seguro, parte del debate de la Mesa del Futuro para León con inversiones necesarias para sustituir el extinto tejido industrial de la minería y las térmicas en esta provincia.

Algo similar a lo que se enfrentará el representante de la Junta de Castilla y León, que todavía no ha sido confirmado y que al igual que sus homólogos en el Gobierno Central ya se han puesto manos a la obra para avanzar proyectos.

Prueba de ello ha sido la presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, esta semana en Villablino para participar en el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020.

Acercamientos que también ha protagonizado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con la visita institucional a Ponferrada o el compromiso de viajar en las próximas fechas a La Bañeza (León).

La Diputación de León ejercerá de control y petición de inversiones para los municipios de menos de 20.000 habitantes y que también llegarán de la mano del Consejo Comarcal de El Bierzo, que no está confirmado forme parte de ese primer encuentro este martes.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha desvelado este viernes que también tomará parte de la reunión la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y que ya ha asegurado le hace pensar que "empieza mal" esta Mesa por el Futuro de León.

Sobre todo, después de las declaraciones de su vicepresidenta, Ángela de Miguel, en las que ha abogado por apostar por el eje Valladolid-Palencia-Burgos y que supondría un retroceso importante para la provincia de León al ser excluida.

Todo ello, además, en un clima de tensión generado por las mociones sobre la autonomía de la Región Leonesa que ya se han debatido en casi una treintena de ayuntamientos, incluidos uno en Zamora y otro en Salamanca.

Además, el presidente de la Diputación de León ha advertido de que se levantará de la mesa "si alguien pone su bandera", declaraciones que ha reprendido el alcalde de León asegurando que la bandera que debe estar "es la de León".