Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Salamanca cierra una intensa semana de estrenos nacionales

1 marzo, 2020 13:18

El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando a la ciudad como escenario de eventos de primer nivel para disfrute de salmantinos y visitantes, proyectando al mismo tiempo a Salamanca como epicentro cultural, tras cerrar una intensa semana protagonizada por estrenos nacionales en diversas disciplinas, que han enriquecido la programación habitual de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de la Red de Bibliotecas Municipales.

El Teatro Liceo acogió la premier nacional de la serie infantil 'Momonsters', producida en Salamanca. Más de un millar de personas asistieron a los dos pases programados, en los que se proyectaron cuatro capítulos de la serie con el mago Toni Rivero como maestro de ceremonias. Esta serie de televisión, dirigida a niños de prescolar con edades comprendidas entre 2 y 6 años, se estrenará en Clan TVE en el mes de marzo. ‘Momonsters’ está nominada a los prestigiosos Premios Quirino como mejor serie de animación iberoamericana.

En el apartado audiovisual, el Ayuntamiento fue el lugar elegido para presentación de la nueva película documental sobre Miguel de Unamuno, 'Palabras para un fin del mundo', que se elaborará a partir de nuevas pruebas y documentos inéditos acerca del escritor, filósofo y rector de la Universidad de Salamanca. Producida por Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE, con la participación de EiTB y el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad, tendrá su estreno en otoño de 2020. Dirigida por Manuel Menchón, autor de ‘La isla del viento’, primera película de ficción hecha en nuestro país sobre Miguel de Unamuno, la producción se extenderá de marzo a septiembre y supondrá la culminación a más de diez años de investigaciones.

Por su parte, en el Museo Art Nouveau y Art Decó Casa Lis se inauguró la exposición 'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier', que permanecerá hasta el 19 de mayo y contará con un ciclo musical en vivo en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. La muestra exhibe más de cincuenta obras de pintores como Pieter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Jan Brueghel El Viejo, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours y Gaspar Pieter Verbruggen, entre otros autores. Un recorrido a través de la pintura flamenca que abarca desde el siglo XV hasta principios del XVIII dentro de la programación del 25 aniversario del museo.

Mientras, en el museo de arte contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2) se puso en marcha la octava edición del Visiones Contemporáneas con las obras de la artista peruana Lúa Coderch, una edición que incluirá también las obras de los artistas María Cañas y Carles Congost. Los relatos de ficción, el uso de la palabra como recurso narrativo, los pequeños detalles, el tiempo, la abstracción y el juego de la memoria, sustentan cada uno de los trabajos en vídeo de Lúa Coderch. Proyectos, donde cuestiona la realidad y la propia institución del arte contemporáneo. Para este ciclo, Playtime Audiovisuales ha seleccionado tres de sus piezas más representativas: “Oro”, “Shelter” (tres capítulos) y “Vida de O.”

También la compañía salmantina Intrussión Teatro estrenó en el Liceo la obra '45’, con éxito de público. El texto y la interpretación corresponde a Roberto García Encinas y la dirección a Xiqui Rodríguez, con música en directo interpretada por Chema Corvo.

La semana cultural del Ayuntamiento de Salamanca se cierra este domingo con teatro infantil a las 18:00 horas en el Liceo, la representación de la obra ‘Alicia’ a cargo de Teloncillo; un recital de zarzuela de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca a las 19:00 horas en el Centro de las Artes Escénicas y Musicales (CAEM), donde la asociación ASPACE entregará un detalle a cada músico en agradecimiento por su concierto solidario; y a la misma hora en el museo de arte contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2) un concierto del grupo de percusión QDUO como colofón a la exposición ‘Un viaje de ida y vuelta’ del cubano Luciano Méndez, que durante sus cinco meses de apertura ha supuesto uno de los mayores éxitos de visitas en Salamanca.