marruecos-universidades-cyl-europapress

marruecos-universidades-cyl-europapress

Educación y Universidad

CyL ayuda a Marruecos a mejorar sus sistemas de investigación y enseñanza universitaria

1 marzo, 2020 11:52

Castilla y León ha liderado durante 24 meses el proyecto de hermanamiento ‘Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior’ (‘Appui au Système de l'Enseignement supérieur au Maroc dans le cadre d'un rapprochement avec l'Espace européen de l'Enseignement supérieur’). Esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros, resultó vencedora en 2017 sobre otras sólidas propuestas, como la presentada por el Ministerio de Educación de Italia.

La viceconsejera de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, ha asistido en Rabat a la clausura del hermanamiento Marruecos-España. Un acto que ha contado con la presencia de numerosas personalidades tanto europeas, españolas y castellanas y leonesas, como marroquíes.

Durante esta reunión se han presentado las actividades llevadas a cabo en estos dos años y los resultados conseguidos en las distintas áreas de trabajo: aproximación del marco legislativo y reglamentario marroquí a las normas de la Unión Europea, ampliación de la oferta formativa, diversificación de métodos de enseñanza (estrategia de aprendizaje e-learning), política e implementación del sistema de créditos ECTS en los tres ciclos de estudios y consolidación de herramientas informáticas de gestión.

Las conclusiones de los expertos apuntan a la necesidad de establecer un marco legislativo marroquí más alineado con las normas de la Unión Europea, y a lograr una mejor coordinación entre los agentes implicados en los proyectos universitarios financiados por Europa. Sería conveniente, además, una mayor participación de los estudiantes en esos proyectos.

Asimismo, se destaca que las universidades marroquíes, dada la masificación que sufren en sus aulas, deben intentar formar a sus profesores en e-learning y, por otra parte, se han elaborado guías para que puedan poner en marcha el sistema de créditos europeo. Finalmente, a lo largo de estos dos años se ha ayudado a Marruecos a consolidar las herramientas informáticas de gestión y a construir sus propios sistemas de información en investigación y enseñanza universitaria.

La ceremonia ha finalizado con una mesa redonda hispano-marroquí en torno a la temática de buenas prácticas en la reforma de la Educación Superior.

El proyecto ha contado con un número importante de expertos provenientes de Castilla y León y de instituciones que han aportado sus conocimientos y experiencias en los trabajos conjuntos con las autoridades marroquíes. A las sesiones de formación y elaboración de informes se unen las 95 misiones que se han llevado a cabo en Marruecos y las cuatro visitas de los miembros marroquíes a la Consejería de Educación, a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) y a las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

Colaboradores

El proyecto nació con el objetivo de acompañar, asistir e impulsar la reforma del sistema de enseñanza superior de Marruecos, en el marco de su visión estratégica 2015-2030, para mejorar la empleabilidad de los egresados y la gobernanza de sus centros académicos. Para ello se ha trabajado con seis reputados expertos. Además, Rafael de Paz, director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de León (ULE), como consejero residente, se ha desplazado a Rabat para trabajar en primera línea con la institución beneficiaria.

Para el acercamiento del marco legislativo y reglamentario marroquí a los estándares europeos se ha contado con Zulima Palmira, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (USAL), juez y experta externa para la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la Unión (Frontex) y para la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO); en la diversificación de la oferta de formación ha trabajado Eva Garea, técnico superior de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo, experta en la Unión Europea y en gestión de proyectos europeos; y la diversificación de las modalidades de enseñanza ha sido desarrollada por María José Rodríguez, catedrática en el área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la USAL.

En la puesta en marcha del sistema de créditos ECTS ha trabajado José Ángel Domínguez, director de la ACSUCYL, y en cuanto a la consolidación de las herramientas de pilotaje, la labor ha sido desarrollada por Vicente Matellán, director general de la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León.

330 proyectos de hermanamiento realizados

Los proyectos de hermanamiento son un instrumento de cooperación institucional, promovido por la Comisión Europea, entre los países candidatos y los miembros de la Unión. Están concebidos para impulsar el fortalecimiento de las administraciones públicas de las naciones beneficiarias.

El hermanamiento -también denominado ‘Twinning’ o ‘Jumelage’- comenzó en el año 1998. En España, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es la institución encargada de llevar a cabo su gestión. Su labor de apoyo es necesaria tanto en la fase de preparación de la propuesta como en la gestión del proyecto, al contar con una larga experiencia en la ejecución de este programa con más de 330 proyectos realizados.