Castilla y León

Castilla y León

Región

El Gobierno Abierto conoce proyectos y avances realizados en CyL

1 marzo, 2020 11:44

Castilla y León ha expuesto en la primera reunión sectorial de Gobierno Abierto, celebrada esta semana en Madrid, los avances que la Junta ha realizado desde el inicio de la legislatura. Algunos de ellos conciernen a la apertura de datos más allá de las obligaciones legales vigentes, con ejemplos claros como la publicación de los acuerdos de Consejo de Gobierno, las agendas de trabajo de los altos cargos o el detalle de la inversión realizada en publicidad institucional; y otras cuestiones muy relevantes, como facilitar el derecho de acceso a la información simplificando los requisitos para poder ejercerlo o la aprobación mediante sendos acuerdos de Consejo de Gobierno del catálogo de publicidad activa y el calendario normativo.

Durante esta sectorial, el director general Joaquín Meseguer también anunció la inminente publicación del Anteproyecto de Ley de transparencia, acceso a la información y su reutilización. Se trata de un compromiso de legislatura que pronto supondrá, entre sus novedades, que su ámbito de aplicación abarcará a las entidades que integran la Administración Local de la Comunidad de Castilla y León.

Junto a la celebración de la primera sectorial convocada por el Gobierno de España, desde el inicio de la presente legislatura, también se celebró la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto, junto con representantes de la Dirección General de Gobernanza Pública de la Administración General del Estado, Federación Regional de Municipios y Provincias, comunidades autónomas –La Rioja, Murcia, Canarias y Cantabria, además de Castilla y León-, el presidente en funciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la evaluadora del MRI (Mecanismo de Revisión Independiente) de la Alianza para el Gobierno Abierto, representantes académicos y de entidades como Transparencia Internacional o Fundación Civio.

Actividades para involucrar a profesionales y a la sociedad civil

Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, competente en materia de Gobierno Abierto, se va a coordinar la celebración de la Semana de la Administración Abierta entre los días 3 y el 10 de mayo próximos. La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ya está trabajando en la organización de encuentros profesionales con los que impulsar y potenciar el uso y la reutilización de datos abiertos, fomentar la transparencia y su concienciación en niveles educativos y a la sociedad civil en su conjunto. Si bien la programación no está cerrada todavía, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno ya ha establecido contactos con dos colectivos profesionales de referencia, con los que colaborar intensamente: los ingenieros informáticos y los periodistas. El propio vicepresidente y consejero, Francisco Igea, ha mantenido reuniones recientes con representantes de estos sectores para promover acciones de colaboración conjuntas.