Igea pide "tranquilidad" ante el tercer positivo porque está "dentro de lo esperable"

Igea pide "tranquilidad" ante el tercer positivo porque está "dentro de lo esperable"

Si presenta síntomas, no vaya al centro sanitario sino que llame al teléfono de información habilitado por la Junta, el 900 222 000
|


El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que el tercer positivo en coronavirus en la Comundiad está "dentro de lo esperable" en los próximos días y que "lo normal" es que aparezcan nuevos casos al tratarse de una epidemia vírica.


"Es bastante normal que los casos se incrementen", ha insistido, antes de pedir que se mantenga la tranquilidad y solicitar a la población que, si presenta síntomas, no vaya al centro sanitario sino que llame al teléfono de información habilitado por la Junta, el 900 222 000, que está funcionando "muy bien".


Asimismo, ha recordado que la manera de contener el virus es el aislamiento domiciliario en la inmensa mayoría de los casos: "Hay que permanecer en el domicilio con tranquilidad porque la sintomatología es prácticamente la de una gripe", ha explicado.


Del mismo modo, ha hecho un llamamiento para no acudir a los servicios de urgencias, no solo para evitar colapsarlos, sino porque la propagación dentro de un hospital donde hay enfermos graves e inmunodeprimidos, aquellos que pueden tener "serios riesgos", puede ser "letal".


Por tanto, ha incidido en que "no se trata solo de una medida de contención racional, sino también de prudencia y de solidaridad para intentar no contagiar a aquellas personas en situación de mayor riesgo".


TERCER POSITIVO


La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confirmado este domingo el tercer positivo por coronavirus COVID-19.


Se trata de un varón de 62 años, con residencia en León, que viajó dos veces a Italia en febrero por motivos de trabajo, concretamente a la zona de Lombardía, por lo que se trata de un caso importado.


El paciente fue ingresado en la UCI del Hospital del Bierzo al presentar una sintomatología con fiebre alta y dolores musculares, pero se encuentra estable. Se une así a los casos detectados en Segovia, un joven estudiante italiano, y en Valladolid, un varón iraní que visitaba una empresa en el Parque Tecnológico de Boecillo.


Se han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho del paciente, tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.


Desde la Junta recuerdan, una vez más, como información de servicio público, que dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus, las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar.


Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.