Castilla y León

Castilla y León

León

Elecciones sindicales Sanidad | CSIF ofrece “transparencia” con “importantes logros” para los empleados públicos

29 febrero, 2020 16:31

CSIF se enfrenta a elecciones sindicales en Sanidad y en la Administración General el próximo 5 de marzo. Hablamos con el responsable de CSIF Sanidad en León, Carlos Javier Reguera, para visionar la sanidad en las áreas de León y de El Bierzo y los problemas que se encuentran los empleados públicos en el sector sanitario.

Pregunta: ¿Qué expectativas tiene el sindicato de cara las elecciones sindicales en el sector sanitario?


Respuesta: Las expectativas son buenas y pretendemos mejorar los resultados de hace cuatro años. Somos el primer sindicato en la comunidad autónoma en Función Pública y somos mayoritarios en Sanidad en El Bierzo desde hace 12 años teniendo la presidencia y la secretaría de la junta de personal. En el área de León esperamos tener buenos resultados ya que hemos duplicado el número de afiliados en comparación a los anteriores hace cuatro años.  Hemos trabajado mucho estos cuatro años con acciones sindicales, asesoramiento a los trabajadores tanto en el área de salud como a nivel autonómico y nacional,  y esperemos ver el esfuerzo recompensado en las elecciones. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los trabajadores para que acudan a votar el día 5 de marzo, ya que es importante que se expresen y elijan sus representantes. 

P: ¿En qué situación están con la lucha por la jornada de 35 horas?


R: Una de nuestras principales reivindicaciones es la recuperación de las 35 horas. Es la primera vez en la historia de la democracia que un Gobierno no respeta un acuerdo firmado con las organizaciones sindicales como ha hecho la Junta de Castilla y León con los empleados públicos con CSIF, UGT y CCOO. 


P: ¿Qué valoración hace de las declaraciones del consejero de Presidencia Ángel Ibáñez sobre la influencia de las elecciones sindicales en las reivindicaciones de los empleados públicos?


R: No estamos de acuerdo para nada con esas declaraciones. Recuerdo al señor Ibáñez que si estamos con estas reivindicaciones es porque su gobierno no ha tenido palabra, no ha cumplido lo firmado y exigimos que lo cumplan después de ocho meses. Como hemos comentado en alguna de las concentraciones, somos el “pepito grillo” de la administración y la voz de la conciencia recordando que tienen un acuerdo pendiente. Para nosotros, se están comportando como Pinocho y con una nariz que les crece desde hace ocho meses. En resumen, son bastante desafortunadas sus palabras el echar la culpa a las elecciones sindicales cuando precisamente fue en sus elecciones políticas cuando estuvieron intentando renegociar un acuerdo para recuperar la jornada semanal de 35 horas. Han tratado de engañar a los trabajadores públicos, y tratan de confundir a la población, cuando el anterior gobierno dejó ya los calendarios de las 35 horas organizados, para llegar y aplicarlos. El resto de países como Alemania están tratando de introducir una jornada de 28 horas, incluso en el sector privado, ya que se ha demostrado mayor productividad en el trabajador, y aquí no nos devuelven ni las 35 horas. Esperemos que recapaciten y respeten lo firmado hace meses.

P: Desde Sanidad, CSIF pide una mejora de la carrera profesional ¿en qué consiste esta modificación?


R: Con respecto a la carrera profesional, CSIF ha ganado todas las sentencias judiciales con los casos que hemos llevado de trabajadores desde nuestras asesorías jurídicas. Hemos ganado para el personal propietario, interinos de larga duración e incluso para el personal sustituto eventual junto con el tiempo trabajado en el servicio público en otras comunidades autónomas y a nivel de la Unión Europea, ya que planteaban que solo se tuviera en cuenta la dedicación en el Sacyl. Desde el sindicato, hemos conseguido ganar incluso los intereses de demora por el pago de las retribuciones retrasadas de carrera profesional.

P: CSIF ha pedido a CESM que retire la denuncia sobre la carrera profesional del año 2019...


R: Sí, pedimos que retiraran la demanda porque nos va a obligar a concursar con unos baremos de hace más de 15 años, es decir, son antiguos y no se ajustan a la realidad del panorama sanitario. La mayoría de los trabajadores no podrían conseguir la carrera profesional si sale en etas condiciones. Los trabajadores deben saber, que todas las categorías, incluso, los médicos, en el grupo A-1, enfermeros, logopedas, fisioterapias o matronas, en el grupo A-2, tendrían más problemas para conseguir el reconocimiento de Grado de carrera. La administración estaba dispuesta a modificar el decreto de carrera profesional 43/2009 y la orden que regula la carrera profesional en Castilla y León, pero se paralizó por esta demanda, ya que no quiere ir al juzgado, y si no se remedia podría salir convocada en 2-3 semanas con unos baremos que nos van a “hipotecar” con un “interés” que pagaremos muy alto.

CSIF propone el “encuadre”, que consiste en la determinación del grado de carrera profesional según los años trabajados que tenga el trabajador, sea de la categoría que sea, mediante una convocatoria “extraordinaria”. Para ello presentamos hace un mes en la Consejería de Sanidad, un documento con razonamientos jurídicos, en el cual también va una segunda propuesta para modificar las convocatorias ordinarias de carrera profesional con unos criterios más asequibles y ajustados al sistema sanitario actual, aportando entre otras bases de otros Servicios de Salud como Canarias y Cantabria donde se está llevando a cabo como solicitamos. 

Otro de los motivos por los que solicitamos la retirada de la demanda es porque un mismo trabajador puede llegar a tener hasta cuatro procesos abiertos por los grados de categoría y eso supone un atasco en la gestión de la Consejería de Sanidad, no solo de carrera profesional, sino también de oposiciones, bolsas de contratación, etc....

Además, en CSIF aclaramos que sí que hemos ganado todas las sentencias de carrera profesional, pero no como sindicato sino con los nombres y apellidos de nuestros trabajadores, algunos delegados de CSIF que han ido como “caso líder” para ganar la carrera profesional para todos los profesionales de SACYL. Desde aquí decimos que aquellos que tengan dudas de las sentencias ganadas por nuestros abogados, tenemos el permiso de esos trabajadores con los que fuimos a juicio, para mostrarlas. Nosotros somos un sindicato trabajador, claro y transparente. No tenemos nada que esconder.

P: ¿Cómo ve la plantilla de empleados públicos sanitarios en la provincia de León?

R: Desde CSIF también pedimos un aumento de plantilla en el área sanitaria de León y en El Bierzo. En esta segunda, hemos pedido atraer profesionales de medicina y enfermería porque ya existe una carencia importante y dificultad para encontrar profesionales en estas categorías. También un aumento de plantilla muy necesario en el resto de categorías como celadroes, TCAEs, Técnicos Superiores, Auxiliares administrativos, fisioterapeutas, etc…

P: ¿Cuáles han sido los logros de CSIF para los empleados públicos?

R: Entre ellos destacan como más reciente la subida salarial del 2% de todos los empleados públicos y estamos intentando recuperar todo lo perdido durante estos 15 años que ha sido un 17,2% de nuestro sueldo. También se han recuperado los derechos como los días de libre disposición o días de antigüedad y por trienios. CSIF ha logrado establecer el 100% de las retribuciones de las bajas laborales desde el primer día de baja.

Con respecto al personal auxiliar de enfermería, hemos paralizado el Real Decreto para que no se rebaje su categoría y que lleguen a una categoría más alta como es la C-1. Por otra parte, los técnicos superiores deberían de obtener el reconocimiento del grupo B, y las enfermeras y enfermeros, fisioterapeutas, matronas o logopedas en el grupo A-1, para adaptarse al nivel del resto de países de la Unión Europea. Hace años que se han adaptado en España los planes de estudios de estas titulaciones, pero no se ha hecho igual en el ámbito laboral, y es lo que solicitamos.

A esto se suma, la implantación de la bolsa de contratación abierta y permanente que está- en marcha solo en algunas categorías y la Consejería de Sanidad se ha comprometido a cambiar algunos aspectos que no funcionaban bien en las aplicaciones informáticas.

CSIF León somos el único sindicato que ha conseguido ganar en dos ocasiones que los cursos de formación para la bolsa de contratación, procesos selectivos por oposición y carrera profesional no caduquen a los 10 años. La caducidad de la formación en esta comunidad ha generado mucho malestar en todos los trabajadores, y somos el único sindicato que hemos traducido ese malestar mediante la denuncia de esa caducidad. El Sacyl ha recurrido en dos ocasiones, en primera instancia y en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla  y León,  y las hemos ganado en esos dos ámbitos, y estamos a la espera de la respuesta del Supremo por esta denuncia.

Desde León también se ganó la primera sentencia para recuperar la manutención del personal de Atención Primaria y Hospital. Ahora mismo hay muchos sindicatos que se atribuyen ese mérito, pero abrimos una vía gracias a la primera sentencia que se ganó con un Celador de urgencias de Atención Primaria del Bierzo. Pedimos que se recupere el método anterior y no permitir la línea fría actual que trae productos caducados o en mal estado. El personal sanitario de guardia pasa muchas horas fuera de casa y tiene que comer o cenar cerca de su centro. El SACYL no está tratando bien a sus trabajadores en ese aspecto.

La jubilación anticipada para los profesionales sanitarios es también otra de las reivindicaciones que tenemos pendiente. Solicitamos la jubilación anticipada y parcial con el 100% de retribuciones con especial hincapié en los empleados públicos de sanidad por las características de sus puestos por los turnos rotatorios o guardias. Desde CSIF hemos conseguido la jubilación anticipada a los 59 años con el 100% de retribuciones en el Cuerpo de Policía, y tenemos experiencia en este campo.

Finalmente, tenemos pendiente los derechos de acción social que algunos ya no los recuerdan y establecer el concurso abierto permanente de traslados en todas las categorías. 

P: CSIF ha realizado recientemente la 19º Jornada Nacional de Celadores…


R: Sí, primero en León, inaugurada por el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, y después en la localidad de Ponferrada. Unas jornadas muy importantes que han contado con ponentes de la talla de Agustín Sigüenza, director general de la Formación Profesional de Castilla y León, o Francisco Javier Navarrete, presidente de la Asociación de Celadores, para arrojar luz sobre la categoría profesional de los celadores, ya que son una parte muy importante del engranaje del sistema sanitario. Es el primer contacto que tiene el paciente en el medio hospitalario o centros de salud.

También en noviembre hemos celebrado el Congreso Nacional de Fisioterapia, y en este mes de marzo tendrá lugar un Congreso Nacional de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Ponferrada el 2 de marzo y en León el próximo 26 de marzo. 

P: Un mensaje de cara a las elecciones sindicales


R: El responsable de Sanidad de CSIF León aclara la situación sobre “engaños” que han vivido algunos empleados públicos que sin conocer qué firmaban han aparecido en listas de otros sindicatos como candidatos. Reguera solicita que “se haga juego limpio y que se informe a los trabajadores”. No todo vale en elecciones.

El mensaje de CSIF es “trabajo, transparencia y claridad”. Los empleados públicos “no se pueden dejar engañar por cantos de sirena de otros sindicatos que no han aparecido en cuatro años y ahora quieren comerse el mundo, y venden lo que sea con tal de obtener votos”, concluye. 

NOTICIASCYL LEÓN les facilita el programa completo de CSIF para las elecciones sindicales 2020.