Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Barcones acusa al PP de "pervertir" la ordenación del territorio y "confundir" a los alcaldes

29 febrero, 2020 12:02

La vicesecretaria del Partido Socialista de Castilla y León, Virginia Barcones, ha acusado al Partido Popular de "pervertir" la ordenación del territorio "confundiendo a los alcaldes" sobre las medidas a llevar a cabo.

Durante una jornada formativa sobre presupuestos celebrada en la mañana de este sábado en Zamora, la dirigente socialista ha cargado contra "la derecha radicalizada de Partido Popular y Ciudadanos" por lo que considera "un anteproyecto de ordenación del territorio que revienta todos los acuerdos de comunidad".

Barcones ha defendido que este proyecto "requiere una dotación equilibrada de servicios públicos", como así figura en el plan del Gobierno de la Junta, "pero también de una gestión responsable de los recursos" de que disponen las administraciones locales.

Es en este punto donde, según la socialista, el Partido Popular y Ciudadanos "han decidido unilateralmente romper todos los acuerdos", como también van a hacer, según ha asegurado, "en el próximo Pleno con el acuerdo del Estatuto de Autonomía".

Barcones ha acusado al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco de "arrasar con los centros de salud y los colegios" del medio rural "con la distancia máxima propuesta de 30 minutos para la prestación de servicios públicos".

En este sentido, ha invitado a los ciudadanos "a trazar un mapa mental de esos 30 minutos, que son unos 45 kilómetros", para que "se imaginen cuántos pueblos de su entorno se quedarán sin servicios".

Para Barcones, se trata de una "tremenda irresponsabilidad" del Partido Popular, al que acusa de "ensañarse con los más débiles". En palabras de la vicesecretaria del PSOE-CyL, el objetivo de la ordenación territorial "no es aumentar las terribles desigualdades entre territorios, que es lo que propone el PP".

Por esta razón, el PSOE ha anunciado que interpelará al Gobierno sobre la convergencia interior para que el Ejecutivo de Fernández Mañueco "dé explicaciones" de su plan. "Hay que corregir las desigualdades, no incrementarlas", ha concluido.