Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Buenas noticias para los cinco ingenieros compañeros del contagiado iraní

28 febrero, 2020 17:50

Los pacientes positivos evolucionan con sintomatología "leve" y saldrán del hospital cuando den negativo en dos análisis

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado este viernes de que los cinco iraníes que habían venido a Valladolid junto a un compañero ingeniero que ha dado positivo por coronavirus (COVID19) y se encontraban ingresados en el Hospital Del Río Hortega han dado negativo en las pruebas y regresarán al país persa.

Así lo ha señalado Casado en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha dado una actualización sobre el estado de los por ahora dos contagiados registrados en Segovia y Valladolid e ingresados en hospitales de ambas ciudades.

Las cinco personas iraníes que se encontraban ingresadas en el Hospital Del Río Hortega desde que se trasladó allí este jueves a uno de sus compañeros que finalmente dio positivo, han dado negativo en las pruebas epidemiológicas y han recibido el alta médica, por lo que volverán a Irán esta tarde, cuando tienen programado un vuelo.

Asimismo, los epidemiólogos trabajan en la habitación de un hotel de Valladolid en la que estuvo alojado el contagiado para llevar a cabo una "limpieza segura", por lo que se encuentra clausurada.

Tanto este paciente iraní, como el joven italiano que también dio positivo este jueves en Segovia, permanecen ingresados con sintomatología "leve" y de momento están "en perfectas condiciones", pero en aislamiento hasta que den negativo en dos análisis consecutivos en un plazo de 24 horas, momento en el que recibirán el alta si se encuentran bien.

En el caso de Segovia, los epidemiólogos han estado en contacto con los compañeros del joven contagiado tanto en la residencia de estudiantes como en la Universidad en la cursa la carrera y, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, se ha acordado no establecer medidas de cuarentena, sino una "vigilancia activa".

En este sentido, Casado ha precisado que solo se harán analíticas epidemiológicas a personas cuando presenten síntomas compatibles con el COVID19, ya que afirma que "si se hace en fase no sintomática será negativo". Los alumnos que han estado en contacto con el joven, sobre todo los que han tenido relación "más estrecha", estarán unos días en esa situación de vigilancia activa.

Igual caso se da en los trabajadores de la Fundación Cidaut de Boecillo (Valladolid), donde había estado el ingeniero iraní contagiado en los últimos días.

"GRAN NIVEL DE COORDINACIÓN"


En definitiva, Verónica Casado ha recalcado que la situación "va bien" y ha destacado el "gran nivel de coordinación" con el Ministerio de Sanidad, al tiempo que ha agradecido intensamente el trabajo de los epidemiólogos de todas las provincias que llevan a cabo la evaluación de contactos de las personas que han presentado patología, así como de los profesionales que atienden llamadas en el número gratuito 900222000, cuya actividad ha aumentado notablemente sobre todo desde que ayer se registraron los primeros positivos.

Eso sí, Casado ha reclamado que las llamadas a este teléfono sean solo cuando se den tanto las causas clínicas como las epidemiológicas, por lo que ha incidido en que "si no han estado en China o en Italia o en contacto con personas que hayan estado allí, que no llamen para decir que tienen tos".

La consejera espera que los casos no crezcan en Castilla y León aunque ha matizado que todavía la situación es de "contención" y que "a veces a los virus es como querer poner puertas al campo".

En el caso de que no se pueda contener, ha recalcado su mensaje de "tranquilidad" porque la Sanidad está preparada y porque, pese a tratarse de una pandemia la letalidad del COVID19 es "baja", pues la experiencia de China e Italia indica que la tasa de supervivencia a una infección por COVID19 se sitúa en torno al 97 ó 98 por ciento.

No obstante, ha insistido en la necesidad de proteger a los mayores y a personas con enfermedades de base, ya que "como ocurre con otros virus", son las personas "más frágiles".