Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El concurso sobre iniciativa emprendedora en colegios ya tiene ganadores

28 febrero, 2020 16:38

El Ayuntamiento de Salamanca ha fallado los premios de la IV edición del concurso de Ideas Empresariales Innovadoras para centros educativos desarrollada en el marco de la estrategia del Ayuntamiento de Salamanca para fomentar la iniciativa emprendedora. Juan José Sánchez Alonso, concejal de Promoción Económica del Consistorio charro ha señalado lo siguiente sobre estos galardones, “el objetivo del concurso es estimular e incentivar la creatividad y el espíritu emprendedor en los centros educativos”.

Un total de 12 centros educativos de Salamanca, con 75 proyectos, han participado en el concurso. El concurso ha estado dirigido a alumnos de Bachillerato, en los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior y en aquellos estudiantes de la ESO del curso académico 2019-2020. Los centros participantes han sido: ‘Montessori’, con 9 proyectos; ‘Antonio Machado’, con 10 proyectos; ‘Río Tormes’, con 1 proyecto; ‘María Auxiliadora’, con 11 proyectos; ‘Venancio Blanco’, con 3 proyectos; ‘Martínez Uribarri’, con 2 proyectos; ‘Amor de Dios’, con 5 proyectos; ‘San Juan Bosco’, con 17 proyectos; ‘Fray Luis de León’, con 7 proyectos; ‘Misioneras de La Providencia’, con 4 proyectos; ‘Lucía de Medrano’, con 2 proyectos y ‘Jesuitinas’, con 4 proyectos.

Al igual que en años anteriores, los premios, que cuentan con el patrocinio de la Universidad Pontificia (UPSA) -a través de su Facultad de Informática-, de la Asociación de Empresarios de Drones, de Iberdrola y de perfumería Avenida, se entregarán en un acto que se celebrará en el Centro Municipal ‘Julián Sánchez El Charro’, en la primera semana del mes de abril.


Las modalidades y premios otorgados son los siguientes:


MODALIDAD TECNOLÓGICA.

En esta modalidad se han presentado proyectos para dar respuesta a un reto planteado por la empresa Perfumerías Avenida, otorgándose premios por diferentes categorías:


Categoría solución más innovadora: Invitación a un partido del Club Baloncesto Avenida y lote de regalo para el centro educativo.


Categoría centro educativo más emprendedor: Visita a las instalaciones centrales de Logística avanzada del Grupo Recio, S.A. y a las Instalaciones de Adventia-European Aviation College SA.


Premiados de la categoría ‘Solución más innovadora’:


Subcategoría 1ª: Al centro ‘Martínez Uribarri’, con el proyecto ‘Sensaciones Perfu Avenida’.

(El proyecto se compone de un calendario de Adviento que está compuesto de maquillaje, perfumes. Para promocionar campañas, esta permite la acumulación de puntos que dará lugar a la adquisición de puntos me manera gratuita en función de los puntos que se acumulen, siendo el máximo 40 puntos, y cuanto más se compre más puntos obtienes).


Subcategoría 2ª. Al Instituto ‘Fray Luis de León’, con el proyecto ‘Pauelilaumar’, siendo el centro más emprendedor en esta modalidad.

(Rediseño de la web de Perfumerías Avenidas. Potenciando el canal de venta on-line. Investigando el público objetivo, y el mercado meta que tendrían si mejorasen su plataforma digital. Han completado su proyecto con entrevistas directas y entrevistas en profundidad).


MODALIDAD ‘MEJORA DE SERVICIOS PÚBLICOS A LA CIUDADANÍA’

En esta modalidad se han presentado proyectos que proponen mejoras innovadoras en la vida diaria de la ciudadanía. Basados en temas relacionados las áreas de cultura, deporte, actividades para mayores, medio ambiente, salud pública, servicio de transporte…, se han otorgado tres premios por categoría:


Subcategoría 1ª. Al ‘Montessori’, con el proyecto ‘Pastillas de pasta de dientes’:

(Nuestro producto consiste en unas máquinas expendedoras que situará el Ayuntamiento en las que contendrán nuestras pastillas de pasta de dientes que podrá comprar y consumir el cliente. Estas pastillas al estar hechas de origen 100% vegetal, son totalmente responsable con el medio ambiente, el producto esta envasado en un frasco de vidrio el cual podrá ser rellenado en nuestras máquinas expendedoras, las pastillas pueden ser de menta fuerte, suave o fresa).


Subcategoría 2ª: Al ‘Antonio Machado’, con el proyecto ‘Luan Bus’:

(Mini bus eléctrico que pueda recoger a niños menores de 5 años, personas con discapacidad, o ancianos que acudan a centros de día).


Subcategoría 3ª: Al ‘Instituto Río Tormes’, con el proyecto ‘Salamanca Activa’.

(Basado en promover actividades en centros municipales en horario nocturno. Los jóvenes tienen instalada la APP para conocer las actividades ofrecidas por las asociaciones: lugar y hora. Por la participación en actividades irán consiguiendo puntos).


Premio al centro educativo más emprendedor


Subcategoría 1ª. Al ‘Sagrado Corazón’, con proyectos como‘Torretas de recarga eléctrica’ o ‘uso fácil de bicis y patinetes eléctricos a cambio de un buen reciclaje’.


Subcategoría 2ª: Al ‘Fray Luis de León’, presentando proyectos como ‘Avenida Owl Consulting’ o ‘JovenESApp’.


Subcategoría 3ª: Al ‘Río Tormes’.

Por último, el ‘San Juan Bosco’, ha sido premiado con un cheque de 1.000 euros por susproyectos como ‘Vivir sin hogar’, ‘bibliotecas innovadoras’ y ‘ciudad autosufiente’.