Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La demanda de los gatos del cementerio llega al Ayuntamiento

28 febrero, 2020 14:22

La Plataforma por una gestión ética de las colonias felinas de Zamora ha presentado esta mañana más de 10.000 firmas para pedir la devolución de la colonia de gatos al cementerio.

La organización nació a raíz de que se conociera la captura, por parte del Ayuntamiento de Zamora, de la colonia de gatos del cementerio cuya devolución reclama al consistorio, así como el compromiso municipal para la aplicación del método CES (Captura, Esterilización y Suelta) que garantice la seguridad y gestión ética de las colonias felinas existentes en la ciudad.

La Plataforma por una gestión ética de las colonias felinas de Zamora ha presentado en el registro del Ayuntamiento las más de 10.000 firmas que ha recabado en tan solo tres semanas en contra de la actuación del consistorio en el caso de la colonia del cementerio de San Atilano. Los miembros de la plataforma agradecen el gran apoyo recibido ante lo que consideran, una decisión equivocada del Ayuntamiento de Zamora. A finales de enero se hizo público que se estaba procediendo a la captura los gatos de esta colonia, actuación que, según informó el propio consistorio, estaba orientada a eliminarla, “algo que choca de manera frontal con el método de gestión ética de colonias felinas que el Ayuntamiento venía aplicando en los dos últimos años. Desde la plataforma se inició una campaña para recoger firmas en contra de esta decisión y para reclamar al consistorio que devuelva los gatos al espacio que ocupaban en el cementerio con el objetivo de aplicar a la colonia el método CES, que consiste en la captura, la esterilización y la suelta de los animales nuevamente en su espacio”.

Desde el Ayuntamiento se alegó que esta actuación se había realizado por las quejas recibidas aunque, según afirma la plataforma, “el consistorio no ha explicado cuántas quejas recibió por escrito en el registro ni ha mostrado los informes veterinarios que avalen los problemas de salud pública que también se alegaron. Ante la clara opacidad con la que se ha llevado este asunto, la plataforma solicita conocer cuántos gatos se han capturado y dónde se encuentran, puesto que la concejalía competente solo ha respondido que se han soltado "en fincas" o que permanecen en la perrera municipal. En este último caso, la plataforma confirma que alimentadores han intentado acceder a las dependencias de la perrera para comprobar el estado de los animales, pero no se les ha permitido entrar”.

La plataforma critica “la falta de transparencia en este asunto y señala que los alimentadores de gatos, que hasta ahora tenían la garantía del apoyo municipal en su labor desinteresada, le han hecho llegar su temor ante la posibilidad de que el Ayuntamiento siga eliminando colonias de forma arbitraria, haciendo pagar, así, a los animales inocentes la mala gestión realizada por el consistorio”. Por el contrario, exige que se aplique una gestión ética, basada en el método CES, que es el único que ha garantizado su efectividad en la gestión de colonias felinas, con ejemplos exitosos en centenares de municipios, como ha ocurrido recientemente en Salamanca donde el consistorio ha aprobado la habilitación de un espacio en el cementerio municipal para la alimentación y atención de los gatos de esa colonia.

En los dos últimos años, la gestión de colonias felinas en nuestro municipio se estaba realizando mediante un convenio entre el Ayuntamiento y la asociación Defensa Animal Zamora, quien se encargaba de la captura y atención veterinaria de los animales, así como de resolver los problemas y conflictos que se producían. Ante la renuncia de DAZ a seguir adelante con el convenio, debido a la incongruente actuación del consistorio en el caso de la colonia del cementerio, la plataforma pide al Ayuntamiento que recapacite en su decisión y no solo devuelva los gatos a su hogar en el cementerio, sino que también se comprometa a no realizar capturas de colonias y, por contra, las gestione de forma ética aplicando el CES. “Los alimentadores llevan más de un mes sin apoyo del Ayuntamiento que ha afirmado que firmará un nuevo convenio, pero sin especificar cuándo y si se realizará en las mismas condiciones que hasta el momento, tal y como exige la plataforma”.

Por ese motivo, además de la entrega de firmas, la plataforma ha promovido la presentación de quejas en el registro municipal en las que se piden explicaciones sobre el caso de los gatos del cementerio y se exige una gestión ética coherente. En este sentido la plataforma tiene conocimiento de la presentación de más de una veintena de quejas, a las que el consistorio aún no ha respondido.

Por ese motivo, ha presentado también una solicitud para reunirse con el concejal de Hábitat Sostenible, Romualdo Fernández, con el objetivo de hacerle llegar “los temores de los alimentadores y las propuestas de la plataforma respecto al convenio de gestión de colonias felinas a fin de garantizar la protección de los gatos ferales”. A la espera de que se produzca esa reunión, la plataforma ha hecho públicas sus peticiones que reproducimos a continuación:

  • Transparencia económica en su ejecución, de forma que la dotación presupuestaria destinada para el PLAN CES, se destine íntegramente para la esterilización de los gatos pertenecientes a las colonias felinas, en exclusividad y de forma justificada.
  • Requerimos que por convenio se garantice un servicio de asistencia para la recogida y devolución de los gatos y un servicio de asistencia veterinaria diaria para las colonias, de forma que como hasta ahora con la anterior asociación que llevaba su gestión, los alimentadores y ciudadanos contemos con asistencia en urgencias veterinarias de forma continua y gratuita. Para ello será necesario que a los alimentadores se les proporcione una vía de contacto con el personal o clínica veterinaria que se encargue de esta labor.
  • Solicitamos que en el convenio, la esterilización se lleve a cabo a través de la intervención quirúrgica recomendada para gatos ferales, denominada: “Ovariohisterectomia por laparotomía paramedial estrellada izquierda”, (para hembras) cuya incisión o corte es mínimo y la recuperación es rápida, con el objetivo de evitar infecciones y demandamos que todos los tratamientos veterinarios por convenio se lleven a cabo en clínicas veterinarias situadas en la ciudad de Zamora, favoreciendo la proximidad y el acortamiento de plazos.
  • El convenio debe reflejar un compromiso de protección y seguridad para las colonias felinas y sus alimentadores, de forma que deberá incluir:
  • 1. Una figura colaborativa y mediadora de conflictos, ya que ante posibles situaciones de falta de consenso, por convenio, se busquen únicamente soluciones éticas y respetuosas con los principios básicos de las gestión de colonias felinas, es decir, medidas que NO conlleven en NINGÚN CASO la eliminación de colonias o la recogida y reclusión de los gatos ferales en centros de recogida de animales.

    2. Documento identificativo de los alimentadores que proporcione legitimización para poder alimentar, y gestionar la colonia felina sintiendo el amparo y protección por parte las instituciones municipales.

    3. Sanciones económicas por parte del Ayuntamiento para aquellas personas que causen daños o muerte a los individuos gestionados a través del Plan CES.

    4. Carteles indicadores de colonias felinas, donde se especifique que la colonia está autorizada y controlada por el Ayuntamiento y que queda prohibido bajo sanción económica: ABANDONAR, MOLESTAR, AGREDIR Y ALIMENTAR A LOS GATOS por personal no autorizado y SUSTRAER y DETERIORAR mobiliario.

  • Permita colocar mobiliario como comederos y casetas dentro de la colonia felina controlada en lugares protegidos y donde no causen molestia.
  • Tenga en cuenta acciones de ayuda a los alimentadores sin recursos económicos en la aportación de pienso, ya que hasta ahora esta labor la asumía la asociación que gestionaba el plan, aportando soporte en la alimentación de las colonias cuando los alimentadores no podían asumir dicho coste.
  • Con estas medidas, al igual que en años anteriores, los alimentadores se comprometen a seguir la metodología estipulada para asegurar una alimentación correcta de los gatos, mantenimiento de limpieza de la colonia que asegure unas condiciones de salubridad y un seguimiento continuo del estado de salud veterinaria de los animales.