Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La Gala Lírica surgida de una unión muy especial en Salamanca

28 febrero, 2020 13:03

La concejala de Cultura, Mª Victoria Bermejo, ha presentado esta mañana el 2º concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca que está programado este domingo, a las siete de la tarde, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

Será una gran gala lírica, que combina óperas de Mozart, Rossini y Verdi con destacadas zarzuelas. Y para la ocasión la JOSCS contará con la participación del Coro de Niños y la Coral Polifónica del Coro Ciudad de Salamanca.

La primera parte del concierto estará dedicado a la ópera con obras de Mozart, Rossini y Giuseppe Verdi. Tras la obertura de La flauta mágica, la orquesta interpretará dos arias, “Madamina, il catalogo è questo” de la ópera Don Giovanni y “Porgi Amor” de Las Bodas de Fígaro. Todas ellas obras de Mozart.

Rossini está presente con “Bella Italia” de su ópera bufa El turco en Italia y será Giuseppe Verdi quien ponga el broche final a la primera parte del concierto con La Traviata.

La parte dedicada a la zarzuela arranca con el inicio del Barberillo de Lavapiés de Barbieri, con libreto de Luis Mariano de Larra, que parodia a la ópera El Barbero de Sevilla de Rossini. La Gran Vía, con música de Chueca y Valverde, recrea en un acto el ambiente de las calles y personajes habituales de la zona en que estaba a punto de nacer la nueva arteria de Madrid. En Bohemios con música de Amadeo Vives, se muestra la vida en París de varios artistas que soñaban con una oportunidad. Del mismo autor es la música de Doña Francisquita, zarzuela basada en “La discreta enamorada” de Lope de Vega. Agua, azucarillos y aguardiente es una obra del género chico con música de Chueca y personajes populares. Con Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba y las famosas seguidillas de La verbena de la Paloma del compositor salmantinoTomás Bretón finalizará este concierto.

La concejala ha destacado en su intervención el orgullo que siente a la hora de presentar estas iniciativas en las que participan más de 180 personas, “100% de talento salmantino, estas propuestas fomentan la educación musical de nuestros jóvenes, proporcionando un entretenimiento cultural de nivel a la ciudad”.

Las entradas para asistir a este concierto tienen un precio de 3 euros y están disponibles en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org

Aspace

Durante el descanso del concierto, ASPACE Salamanca les entregará un obsequio a los músicos de la orquesta en agradecimiento por el concierto benéfico que ofrecieron el pasado mes de diciembre.