Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las tres salmantinas destacadas en el Día de la Mujer

28 febrero, 2020 12:12

La Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidad del Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha dado a conocer la programación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo y contará con un amplio calendario de actividades que tratan de concienciar a la ciudadanía sobre igualdad y se celebran a lo largo del mes del mes de marzo.

Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado sobre esa jornada, la lucha por la igualdad debe realizarse todos los días, desde todos los ámbitos, pero el 8 de marzo es una fecha especial para conmemorar y recordar que aun tenemos mucho trabajo por delante hasta alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres. En los actos de este año hemos querido llevar el mensaje de igualdad a los barrios e incidir sobre uno de los colectivos más vulnerables: los jóvenes. Sobre estos dos ejes, barrios y jóvenes, se centran las novedades de este año”.

En la programación, que cuenta con varias actividades culturales, cobra especial protagonismo el reconocimiento a tres mujeres salmantinas destacadas en su trayectoria profesional. Ellas son Lourdes Losa Calvo, capitán del Ejército del Aire; Beatriz Domínguez Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes y Susana Marcos Celestino, Premio Nacional de Investigación 2019.


Currículum de las homenajeadas


Lourdes Losa Calvo:

Salamanca, 1984. Capitán del Ejército de Aire, este año realiza el curso para el ascenso a Comandante. Fue la primera mujer de la Academia General del Aire que finalizó primera en su promoción, en el año 2010. Fue la primera mujer en alcanzar la calificación CR3 en T.22 (Airbus 310), lo que supone su capacitación como comandante de aeronave para realizar todas las misiones de la unidad transporte de autoridades transporte aéreo logístico y aeroevacuaciones médicas. Ha desarrollado misiones en Afganistán y Senegal pilotando el avión táctico C-130 ‘Hércules’. Desde el año 2018 realiza un intercambio en la Base Conjunta de Charleston, Carolina del Sur (EEUU), pilotando uno de los aviones más avanzados del mundo: el C-17. Suma más de 3.500 horas de vuelo. Ha recibido varias condecoraciones, entre ellas la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.


Beatriz Domínguez-Gil:

Santiago de Compostela (1971). A los tres años se trasladó con su familia a Salamanca donde residió hasta finalizar la licenciatura en Medicina, momento en que continuó con su especialización en Madrid, sin perder nunca la vinculación con la ciudad. Doctora de Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Después de una dilata trayectoria profesional clínica e investigadora en el área de la Nefrología y el trasplante renal, se incorporó al equipo médico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en noviembre de 2006 y es desde mayo de 2017 directora general de dicho organismo. Es representante de España en la Red de Autoridades Competentes de la Comisión Europea en materia de trasplante de órganos, tejidos y células, presidenta de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), miembro del Task Force que en materia de trasplantes ha constituido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido hasta 2019 presidenta del Comité de Trasplantes del Consejo de Europa. Es presidenta previa de la Organización Europea de Donación y Coordinación de Trasplantes (EDTCO), consejera por Europa en The Transplantation Society (TTS) y co-presidenta previa del Grupo Custodio de la Declaración de Estambul contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplante (DICG).


Susana Marcos:

Salamanca, 1970. Licenciada y Doctora en Ciencias Físicas. Actualmente es Directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica en el Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Vicepresidenta del Comité Científico Técnico de la Agencia Estatal de Investigación. Es inventora de 17 familias de patentes y pionera en el desarrollo de nuevas técnicas para la evaluación del ojo, entre los que destacan instrumentos de imagen retiniana, aberrometría, óptica adaptativa, imagen del segmento anterior del ojo y diseños de lentes intraoculares. El más reciente de su extensa lista de premios y reconocimientos ha sido la ‘Medalla Santiago Ramón y Cajal’, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, otorgado en el año 2019.