Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Luz verde al contrato millonario de limpieza y a la subida del autobús en Zamora

27 febrero, 2020 21:42

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado hoy el pliego de condiciones para la contratación del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria para los próximos ocho años, con un presupuesto global de 64.272.904,56 euros. El pliego ha sido aprobado con 17 votos a favor (IU y PSOE), dos votos en contra de Ciudadanos y 6 abstenciones del Partido Popular.

En el pliego se mantienen unidos los servicios de Recogida de Basuras y de Limpieza Viaria como actualmente, y fija como requisito la continuidad de todos los puestos de trabajo. Entre las novedades respecto al contrato actual, se integra también el servicio de Punto Limpio y a los trabajadores del mismo; se adapta a la normativa actual en todos sus términos incluida la progresiva instalación del cuarto contenedor de "resto orgánico" que será de implantación obligatoria en unos años; y se incluyen todos los trabajos especiales ahora no contemplados como los de Semana Santa, el mercadillo, mercado de abastos, fiestas de los barrios, o limpieza de pintadas en edificios públicos y privados.

En el pliego de condiciones se incluyen también otras obligaciones para la empresa como la recogida de objetos voluminosos a domicilio, un Punto Limpio móvil, contenedores adaptados, o la ayuda para bajar enseres voluminosos a personas con discapacidad. Además la empresa deberá realizar campañas de sensibilización ciudadana durante el periodo de vigencia del contrato y se incluyen criterios medioambientales en la puntuación para la adjudicación, como la adquisición de vehículos de emisión "cero".

El coste anual del contrato será de 8.034.113 euros, de los cuales 4.556.532 euros corresponden a la recogida de basuras y 3.475.580 euros al servicio de limpieza viaria.

Del importe global más de la mitad, concretamente 4.131.088 euros, se destinarán a los costes del personal, que se traducen en 27.554 jornadas anuales y 179.101 horas de trabajo, con la garantía de que se mantendrán todos los puestos de trabajo. Entre las inversiones que deberá hacer la empresa adjudicataria para la puesta en marcha del nuevo servicio está la adquisición de maquinaria así como la renovación de los 1.700 contenedores y las 1.600 papeleras existentes. También se incluye la ampliación de seis nuevas islas de contenedores soterrados y otras seis posibles como mejora puntuable, que se sumarán a las 15 existentes actualmente. Todo ello para recoger las 22.500 toneladas de basura al año que se generan, además de unas 1.700 de papel y cartón y alrededor de 750 de vidrio.

Al término del debate en el Pleno pidieron intervenir los representantes de los trabajadores para mostrar su apoyo a las condiciones del pliego porque ello va a suponer una mejora sustancial sobre la situación actual, después de llevar muchos años con un contrato prorrogado; y la satisfacción del personal porque no se dividan en lotes los servicios de Recogida de Basuras y de Limpieza, como pedía el sector empresarial, y especialmente por el mantenimiento de los trabajadores.

EL AUTOBÚS URBANO


Se aprobaron los cambios y modificaciones del contrato de transporte público urbano, entre las que se incluye el incremento del precio del billete sencillo a 1 euro, según los acordado en el Pleno del 28 de noviembre de 2019 en el que se aprobó "iniciar los trámites oportunos para establecer la tarifa del billete sencillo de autobús en 1 euro".

En el caso del abono de 10 viajes en precio será de 7 euros (0,70 €/viaje) para el ordinario, y de 2,70 euros (0,27 €/viaje) para el de la 3ª Edad; el abono ordinario mensual sin límite de viajes será de 45 euros el ordinario y de 17,50 euros en de la 3ª Edad; el abono ordinario diario sin límite de viajes, 3 euros; el abono anual de 495 euros el ordinario y de 192,50 euros el de la 3ª Edad; el billete sencillo para los servicios especiales de 1,35 euros, y el abono de 10 viajes de servicios especiales de 5,70 euros.

Se dio cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2019 que se cierra con un superávit de 4.948.692,36 euros y arroja un remanente de Tesorería de 31,5 millones de euros, de los cuales unos diez millones corresponden a las incorporaciones de proyectos comprometidos en 2019 y que se ejecutarán a lo largo de 2020, y los 21,5 millones restantes se podrán destinar a nuevas inversiones, entre ellas algunas de las grandes actuaciones municipales previstas para este mandato, como el Centro Cívico, el Museo de Baltasar Lobo, el Mercado de Abastos, el Museo de Semana Santa, el Parque de Bomberos, las expropiaciones de la Muralla, o el edificio de la trasera del Ayuntamiento.

La liquidación refleja un exceso de 7.309.052,68 euros en el gasto producido sobre el techo de gasto computable para 2019, lo que obliga a establecer un Plan Económico Financiero, que ha sido aprobado en el mismo Pleno, así como cumplir el nuevo techo de gasto fijado para el ejercicio de 2020.

El Plan Económico Financiero justificando la desviación del gasto previsto en la incorporación de los remanentes de 2018, por un importe global de 14.171.134,17 euros, por lo que no puede considerarse una situación financiara definitoria de déficit estructural, como así se reconoce desde la propia Intervención General del Estado. El Plan Económico Financiero para 2020 se justifica también en el hecho de que el Ejercicio de 2019 se ha cerrado con un superávit de 4.948.692,36 euros; la existencia de sostenibilidad financiera con deuda "0"; el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, que es de 5 días; un resultado presupuestario positivo, con un ahorro neto de 17.879.218,90 euros; y unos remanentes de Tesorería de 31.497.900,52 euros.

Se aprobó la modificación inicial de la Ordenanza que regula las Bases para la concesión de las subvenciones deportivas. Entre los aspectos fundamentales la modificación destaca el incremento en 19.000 euros respecto al presupuesto del año anterior, hasta los 230.00 euros; las dos líneas de subvención actuales se unifican en una única convocatoria para todos los clubes, tanto grandes como pequeños; se establece una segunda ronda de puntuaciones y con otra cuantía, a la que pasarán aquellos clubes con las mejores valoraciones en la primera ronda; se establece una mayor flexibilidad de las fechas de facturación que se ajustan al calendario de competiciones de cada modalidad deportiva; se fija el kilometraje para el cómputo de los gastos de desplazamiento; se contabilizarán las fases de ascenso, los sectores, los resultados de las categorías inferiores y el canon de competición; y se tienen en cuenta otros aspectos como las acciones de los clubes sobre Igualdad, o la participación en actividades de la propia Concejalía de Deportes.

Se acordó la desafección del vehículo municipal al servicio de los miembros de la Corporación, un Volvo modelo S-80 de casi 14 años de antigüedad y con más de 350.000 kilómetros recorridos, lo que hace que los costes de las reparaciones sean elevados, con alrededor de 14.000 euros gastados en averías durante los últimos cuatro años. Esta desafección está relacionada con el expediente que se tramita actualmente para el suministro del un vehículo híbrido enchufable destinado al os servicios especiales de los miembros de la Corporación.

Se aprobó una modificación de créditos por importe de 583.612,02 euros, para hacer frente al incremento salarial del 2% los trabajadores, fijado por el Gobierno para 2020.

Se aprobó un expediente de reconocimiento de créditos por importe de 114.376,08 euros, sobre el pago de facturas correspondientes a 2019, fundamentalmente del mes de diciembre.

Se acordó reconocer también el premio de jubilación a los nuevos jubilados de la Policía Municipal y Bomberos.

Y se autorizó la inscripción de la Asociación Cultural Aires Rocieros de Zamora, en el Registro Municipal de Asociaciones.

El Pleno también aprobó por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.