Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El sector vitivinícola de CyL obtiene cinco primeros puestos en los Premios Verema 2019 en Valencia

27 febrero, 2020 20:46

El sector vitivinícola de Castilla y León ha obtenido cinco primeros puestos en los Premios Verema 2019 en Valencia, con la particularidad de que los mismos son otorgados por los propios consumidores.

En el capítulo de reconocimientos, Noemí Martínez, del Restaurante vallisoletano Trigo, se ha hecho con el premio al Mejor Sumiller 2019, mientras que Ambivium (Peñafiel, Valladolid) ha sido galardonado como el mejor restaurante con mejor tratamiento del vino. Además, Cuesta de las Liebres 2014, de la bodega Pago de Carraovejas, ha sido considerado como Mejor Vino Tinto de 2019; Dehesa de los Canónigos (D.O. Ribera del Duero) ha recibido el que premia a la Mejor Bodega del Año y, finalmente, Belondrade (D.O. Rueda) se ha llevado el de Bodega con Mejor Trayectoria Histórica.

Además, Castilla y León también ha conseguido varias nominaciones, en esas y en otras categorías, a través de bodegas emblemáticas como Abadía Retuerta, Protos, Hermanos Pérez-Pascuas, Alma Vinos Únicos, Pago de Carraovejas y Bodega del Abad, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presente en Valencia en la entrega, ha subrayado que los mismos le hacen especial ilusión "porque son otorgados por los propios consumidores, es decir, por los participantes de esta gran comunidad de aficionados al mundo del vino y la gastronomía que es Verema, que cuenta con más de 47.500 usuarios registrados y que es visitada, cada mes, por más de 600.000 visitantes únicos".

Actualmente la superficie plantada de uva de vinificación en Castilla y León es de unas 80.000 hectáreas, el 8,3% de la nacional, de las que el 90% se encuentran amparadas por las 14 figuras de calidad reconocidas en la Región.

Este sector, cuenta en Castilla y León con 650 bodegas y 19.000 trabajadores, de los cuales 15.000 son viticultores y moviliza un volumen de negocio de 1.000 millones de euros, convirtiéndose así en el primer sector agroalimentario de la Comunidad en exportación con más de 215 millones de euros.

De esta manera, el sector vitivinícola de Castilla y León es uno de los mejores exponentes de las políticas basadas en la calidad del producto y ha permitido configurarlo como una de las claves de la industria agroalimentaria. Se trata de un firme pilar del desarrollo rural de nuestra tierra, fomentando la fijación de población y la creación de empleo en el medio rural.