Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco e Izquierdo aúnan posturas por la PAC y el "éxito" de Castilla y León

27 febrero, 2020 20:02

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, han aunado posturas en torno a la Política Agraria Común (PAC) y el modelo de "éxito" de Castilla y León en la España de las autonomías.

Respecto a la PAC, Izquierdo ha abogado por establecer un diálogo europeo, por lo que ha pedido que socialdemócratas y 'populares' aúnen posturas en el Parlamento Europeo, cuya posición será "decisiva" para evitar una "merma importante" en las ayudas de la PAC. "Si no hubo un acuerdo sobre el marco financiero fue debido a profundas discrepancias en este sentido", ha aseverado.

Por su parte, Mañueco ha asegurado que el Gobierno tiene el apoyo de la Junta en la negociación de la PAC, aunque ha advertido de que también serán "firmes y exigentes" para que se llegue a acuerdos con otros estados miembro.

Así lo han indicado en la rueda de prensa posterior a esta primera reunión en la que ambos dirigentes han abordado temas como la seguridad y protección ciudadana, en la que Mañueco ha comprometido implicarse "a brazo partido", la reforma del modelo de financiación autonómica, el desafío demográfico, la transformación digital o las infraestructuras, aunque "sin entrar en detalles".

"Esta es la foto de la normalidad institucional y democrática con independencia del signo político", ha destacado Izquierdo, que ha agradecido la disposición de la Junta a "colaborar y dialogar".

RECLAMACIÓN DEL IVA


Entre las reclamaciones de la Junta al Gobierno, Mañueco ha resaltado la deuda de 2.500 millones de euros del IVA que se adeuda a las Comunidades Autónomas. En este sentido, ha avanzado que agotará "todas las vías políticas".

Una reclamación que Izquierdo considera "legítima" pero ha recordado que el Gobierno debe atenerse al actual marco legal, aunque, en cualquier caso, se ha comprometido a trasladar esta disposición al Gobierno central y a buscar una solución "dialogada".

INFRAESTRUCTURAS


En materia de infraestructuras, aunque, "sin entrar en detalles", Mañueco ha demandado una apuesta que sirva para generar oportunidades que permitan el asentamiento en el territorio y con especial incidencia en la transformación digital, "tan necesaria como las carreteras y los ferrocarriles".

Por su parte, Izquierdo ha incidido en que las infraestructuras nunca son "un fin en sí mismas" sino una "herramienta con potencial a aprovechar" y ha propuesto aprovechar la logística como una oportunidad más de desarrollo en la Comunidad.

En lo que respecta a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), este ha supuesto el mayor punto de discrepancia entre ambos, que han reiterado sendas posturas sobre este ámbito: mientras que Mañueco defiende una prueba única que garantice "igualdad y justicia" en el acceso a la universidad, Izquierdo apuesta por un examen "homogéneo" aunque no "exactamente igual" en todas las comunidades.