zamora campus viriato universidad

zamora campus viriato universidad

Sociedad

Alumnos zamoranos miden sus conocimientos en la Olimpiada de Geología y de Física

27 febrero, 2020 16:30

La Universidad de Salamanca acogerá mañana, viernes 28 de febrero, la Fase Territorial de la XI Olimpiada de Geología, promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España y la fase local de la XXXI Olimpiada de Física, organizada por la Real Sociedad Española de Física.

La prueba de Geología se desarrollará a partir de las 11:00 horas, mientras que la de Física está programada a partir de las 16:30 horas. Las dos se desarrollarán simultáneamente en los distintos campus de la USAL.

La prueba de Geología estará centrada en los contenidos de las Ciencias de la Tierra y organizada en la USAL a través del Departamento de Geología y está dirigida a todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados en 4º de ESO o Bachillerato y tiene su continuidad en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO).

Asimismo, el equipo ganador de cada provincia competirá en la fase nacional que se celebrará en Cuenca el próximo 28 de marzo. Los alumnos vencedores de la misma acudirán en representación de España a la fase final internacional que tendrá lugar en Rusia entre los días 16 y 26 de agosto.

Por su parte, la prueba de Física se concibe como una prueba de carácter competitivo para los alumnos de 1º y 2º de bachillerato que pretende atraer a los estudiantes más capacitados en esta disciplina al mismo tiempo que dar a conocer y acercar la Física a la sociedad. Además, los dos primeros clasificados en esta fase local tendrán derecho a participar en la fase nacional de la olimpiada, que se celebrará en Murcia del 23 al 26 de abril.

La entrega de premios y diplomas del certamen está prevista para el día 6 de marzo, a las 17 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Enrique A. López Poveda, del Departamento de Cirugía de la USAL, impartirá en el acto la ponencia "Sonido, física y neurociencia" en la que planteará numerosas cuestiones sobre el sonido y la relación entre sus propiedades físicas; así como de las sensaciones que produce en nuestro cerebro.