Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta llama a "evitar los centros sanitarios" a quienes tengan síntomas de coronavirus

27 febrero, 2020 13:13

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha hecho un amplio llamamiento esta mañana a "evitar los centros sanitarios" a todas aquellas personas que pudieran manifestar síntomas de padecer el coronavirus, a fin de que no se "dispare la mortalidad". Y es que aunque ha subrayado que el índice de muertes registrados por esta enfermedad muy contagiosa originada en China son menos elevados que los de la gripe común, es cierto que afecta especialmente a las personas con el enfermedades crónicas o el sistema inmune debilitado, que son, precisamente, quienes más asiduos son de los centros de salud y las salas de espera de urgencia de los hospitales. En su lugar, se indica llamar al teléfono de la Junta específico para el coronavirus: 900 222 000.

"Es una regla de salud pública fundamental", ha señalado. Igea ha hecho repaso asimismo de otras recomendaciones como no viajar a las zonas de riesgo a no ser que sea estrictamente necesario, evitar la transmisión de bulos y crear falsas alarmas. "Ni pánico, ni alarmismo ni medidas innecesarias". Es por ello que la Junta de Castilla y León "no informará" de casos que no estén confirmados. La Consejería de Sanidad pondrá de inmediato en marcha una campaña de información ciudadana para así transmitir, a la vez, "tranquilidad".

Igea ha explicado que tanto Castilla y León como España están en estos momentos en el  nivel 1, nivel de contencion del coronavirus, si bien es previsible que en las próximas horas ascienda a nivel 2, el de registro de casos propios en el territorio. "Sabemos ya por la evolución de esta enfermedad en China que está bajando la incidencia y la mortalidad y se está comportando como una epidemia".

A los estudiantes en el extranjero les recomienda seguir las indicaciones sanitarias del país donde se encuentren, así como a los turistas.