Castilla y León

Castilla y León

Zamora

En peligro de derrumbe el muro de San Martín

27 febrero, 2020 12:13

UPL pide el arreglo del muro de San Martín, “en estado ruinoso”, que requiere una actuación urgente para evitar su derrumbe. Según apunta la formación leonesista, la edificación que salva la diferencia de nivel entre el parque y la calle Sor Dositea Andrés, está afectada por el hundimiento en el terreno sobre el que se asienta. “Los sillares principalmente de la parte superior, están completamente sueltos y desencajados de su posición. En el espacio donde debería existir argamasa de relleno, solo hay huecos, careciendo de la fijación requerida, por lo que las piedras se sostienen milagrosamente”.

El muro está en riesgo tanto de desprendimiento de cualquiera de las piezas, como en el peor de los casos de derrumbe de una parte importante. “Las medidas tomadas por el ayuntamiento resultan insuficientes, habiéndose limitado tan solo a señalizar, mediante cinta bicolor la parte afectada, pero sin utilizar medios más consistentes, como el vallado perimetral de la zona afectada que impida que cualquier peatón, hay un parque infantil a pocos metros, guiado por la curiosidad se acerque exponiéndose al peligro, por existir riesgo de desplome de material, que lo compone”.

Por ello, UPL insta a la Concejalía de urbanismo a tomar medidas acordes al estado de gravedad, consistentes en sostener la estructura mediante el pertinente apuntalamiento, posterior desmontaje al completo y recolocación de las piezas tras realizar la pertinente cimentación aseguradora de su posterior estabilidad.

Cabe destacar que el muro afectado sirve de pared expositiva de los elementos arqueológicos hallados durante las excavaciones previas a la construcción del aparcamiento subterráneo que alberga el parque. En caso de siniestro además supondría un daño irreparable al resultar irrecuperable la perdida de estas piezas, que forman parte de la historia de la ciudad.