Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

"Devuelvan los gatos al cementerio": recogen más de 10.000 firmas en Zamora

27 febrero, 2020 10:25

10.348 personas han firmado hasta el momento, pero el objetivo es llegar a 15.000. Es la campaña iniciada en change.org por Amanda Robles dirigida a Romualdo Fernández, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, para que el consistorio devuelva al cementerio los gatos capturados y retirados de San Atilano siguiendo el consejo de los informes técnicos y veterinarios.


El Ayuntamiento de Zamora había anunciado la eliminación de la colonia de gatosdel Cementerio Municipal San Atilano, decisión a la que se opuso la asociación Defensa Animal Zamora, quien gestionaba, a través de un convenio con el consistorio, las colonias felinas de la ciudad.

Según ha explicado el concejal Romualdo Fernández, un informe del veterinario aconseja erradicar la presencia de gatos del camposanto "por motivos de salubridad". Además, constan varias denuncias de ciudadanos y de un trabajador municipal por la presencia de gastos en el cementerio. Sobre el Ayuntamiento recae la responsabilidad de la gestión de los animales abandonados.

Precisamente esta decisión es la que ha motivado la decisión de no renovar el convenio por el que Defensa Animal Zamora se hacía cargo de esterilizar y desparasitar las colonias de gatos en Zamora. "Es una pena, porque estaba funcionando muy bien", ha apuntado el edil quien anuncia que de no llegarse a un acuerdo serán los empleados municipales quienes se hagan cargo de la gestión.

"Devuelvan a los gatos al cementerio y reanuden la gestión ética de colonias felinas (CES)" es el título de la petición, a la que se están uniendo miles de personas en las últimas horas. A continuación, reproducimos íntegramente el texto de la petición:


El pasado mes de octubre los gatos del cementerio de Zamora empezaron a desaparecer. Hoy si caminas por allí ya no ves a ninguno. Esta semana ha salido a la luz pública cual ha sido el destino de esos gatos: EL AYUNTAMIENTO DECIDIÓ ACABAR CON LA COLONIA y los gatos fueron capturados. Por las informaciones que han ido apareciendo, parece ser que ESTÁN ENCERRADOS EN LA PERRERA MUNICIPAL DE LA CIUDAD.

Se trata de gatos ferales, que no están socializados y han pasado su vida en la calle, y es fácil de imaginar el pánico que han sentido al ser capturados y el estrés que están sintiendo ahora confinados al reducido espacio de una jaula.

La preocupación que sentimos muchas ciudadanas y ciudadanos por el destino de estos pobres seres es enorme y queremos que se les devuelva al lugar que hasta ahora era su casa.

El Ayuntamiento, hasta este incidente, también les reconocía su dignidad, y nos sentíamos orgullosos de ello, pues desde 2017 se venía poniendo en práctica el método CES, con la colaboración de la asociación Defensa Animal Zamora.

El método CES (Captura, esterilización y suelta) supone una gestión ética de las colonias de gatos, con un nuevo escenario en el que se controlan las poblaciones mediante la esterilización, se atiende a los animales enfermos, se resuelven los conflictos que surgen teniendo en cuenta el bienestar de los gatos.

Estábamos orgullosos de todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora y de que nuestra ciudad se apuntara a los tiempos en los que crece el respeto y trato digno a los animales.

Por eso pedimos que el Ayuntamiento rectifique su decisión devolviendo a los gatos al cementerio y que se continúe con el método CES en colaboración con quienes han demostrado en los últimos años su gran responsabilidad, eficiencia y amor por los gatos.

TE PIDO QUE ME AYUDES FIRMANDO ESTA PETICIÓN PARA CONSEGUIRLO.

¡JUNTOS Y JUNTAS PODREMOS LOGRAR QUE EL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA NOS ESCUCHE Y DÉ ESTE PASO!