Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

¿Qué día tendrán los vallisoletanos que cambiar al horario de verano?

27 febrero, 2020 08:52

El año pasa que vuela. Ya estamos prácticamente en marzo y será en este mes cuando los vallisoletanos tendrán que cambiar sus relojes para pasar del horario de invierno al de verano.

Esta modificación se llevará a cabo en la madrugada del sábado 28 de marzo de 2020 al domingo 29, y a las 2 serán las 3 por lo que tendremos que adelantar el reloj una hora reduciendo el sueño con lo que ello implica y lo que a algunos les cuesta.

No será el último cambio


Tras la polémica suscitada con el ambio horario muchos se preguntan si será este el último y la respuesta es no. El año pasado, el Parlamento Europeo aprobó con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones poner fin al cambio de hora estacional fijando el 2021 como fecha para acordarlo. Será cada país el que elija si quiere mantener el horario de verano o el de invierno.

Con esto, los Estados que decidan mantener el horario de verano cambiarán sus relojes, por última vez, en marzo de 2021, mientras que los que escojan el horario de invierno modificarán sus relojes, por vez última, en octubre de 2021.

Serán los Estados miembros y la Comisión los que deberán  coordinarse para garantizar que el hecho de que unos países apliquen un horario y otros otro no perjudique al mercado interior. En caso de que la Comisión estime que así se produce podrá retrasar la fecha de aplicación de esta nueva directiva hasta 12 meses, según el texto que fue aprobado en pleno.

Por esta razón el Parlamento no fijó la fecha para el cambio y el Gobierno de España estableció un Comité de Expertos que tomará la decisión tras elaborar un informe.