Castilla y León

Castilla y León

Portugal

VÍDEO | La seguridad transfronteriza, de 'gala' en Miranda do Douro con la GNR y la Guardia Civil

27 febrero, 2020 01:00

El ministro portugués de  Administração Interna -equivalente al ministro de Interior en España-, Eduardo Cabrita, presidió este miércoles las ceremonias del 101º aniversario del Comando Territorial de Bragança de la GNR, que se realizaron en la ciudad fronteriza de Miranda do Douro, con la seguridad y el turismo como base de este importante evento que contó con presencia de la Guardia Civil.

El acto, celebrado en la explanada del Castillo, al margen de la Banda de Música y dos pelotones de la Guardia Nacional Republicana (GNR), con otro pelotón de la Guardia Civil perteneciente a la Comandancia de Zamora, así como vehículos, motos y caballería de los distintos cuerpos de la GNR. En cuanto a presencias en el acto oficial, al margen del presidente de la Câmara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, que hacía de anfitrión junto al teniente-coronel Carlos Alberto Carvalho Felizardo como jefe del Comando Territorial da GNR de Bragança, y del 2º comandante-general de la Guarda Nacional Republicana, teniente-general Rui Clero. Además, estuvieron presentes el presidente de la Asamblea de Mirando do Douro, Carlos Ferreira, el coronel de la Guardia Civil Manuel Rodríguez Zabala; el comisario de la Policía Nacional de Zamora, Clemente Castaño. Así como los presidentes de las Câmaras Municipales de Mogadouro, Francisco Guimarães, Torre de Moncorvo, Nuno Gonçalves, y Vimioso, Jorge Fidalgo, así como vicepresidentes de Bragança y Freixo de Espada à Cinta. Sin olvidar al capitán de la GNR de Miranda do Douro, Cristiano Gonçalves, quien se ha encargado todo el tiempo en la organización para que todo estuviera listo en su momento.

Aprovechando el acto, con la asistencia de varios cientos de vecinos del concejo de Miranda do Douro, el ministro Eduardo Cabrita realzó la "buena gestión de información" entre las fuerzas de seguridad portuguesas y españoles y el trabajo de patrullas conjunto en las zonas de mayor afluencia turística, caso de Miranda do Douro y el resto de los municipios fronterizos de Trás-os-Montes.

En este sentido, Cabrita abundó en que la cooperación transfronteriza es "una prioridad" del Gobierno portugués, sobre todo en las "zonas más próximas de lo que es el gran espacio ibérico, lo más próximo a lo que es Europa, donde nos encontramos". Así, avanzó que el tema será debatido en la próxima Cumbre Ibérica que se celebrará este verano en Guarda. Asegurando que "ya existen reuniones regulares con España en materia de seguridad".

Por ello, repitió el ministro de Administración Interna, que la cooperación transfronteriza en materia de seguridad será uno de los asuntos a debatir en la próxima Cumbre Ibérica, asegurando que existe "buen entendimientos con las fuerzas de seguridad españolas". Así, explicó "no cerramos, en el área marítima, el enlace con un control conjuto de zonas de frontera, bien al sur, bien al norte y tenemos mismamente ya experiencia muy positiva de patrullas conjuntas en las zonas de mayor afluencia turística, con miembros de la GNR y de la Guardia Civil".

Cabrita también avanzó que, en cuanto a los flujos migratorios "existe una buena gestión de información" entre las fuerzas de seguridad de ambos países.  "Siempre es necesario, intercambiamos actividades operacionales como investigación criminal o de actuación contra actividades criminales que acontezcan de un lado o de otro de la frontera".

Un territorio de frontera seguro


El presidente de la Câmara de Miranda do Douro, Artur Nunes, mostró su "satisfacción" por la celebración de este evento en Miranda do Douro y la presencia del ministro Eduardo Cabrita. Y aprovechó la ocasión para asegurar que el territorio fronterizo "es seguro", como el caso de Miranda do Douro que, según informaciones facilitadas a NOTICIASCYL desde la propia GNR, las denuncias de españoles en cuanto a delitos "son cero", y eso con las decenas de miles de visitantes españoles que acuden a Miranda, Mogadouro, Freixo y Torre de Moncorvo.

Y ello, principalmente, se debe tanto a la GNR del lado portugués y a la Guardia Civil del español, con el fin de que, al ser el Planalto Mirandés una puerta de entrada para los turistas de España y de Europa, "quien entre debe sentir que existe seguridad en este territorio. Porque, lo tenemos claro, el sentimiento de seguridad creará flujos turísticos, fruto de la buena cooperación de las fuerzas de seguridad de ambos países fronterizos".

Al final del emotivo acto, fueron entregadas las respectivas medallas a los miembros de la GNR que han destacado por valor, compromiso y servicio. Para acabar con un desfile, presidido por Eduardo Cabrita, de todas las fuerzas presentes en el acto, siendo aplaudidas por el público al finalizar el evento.

GALERÍA DE IMÁGENES: 101 ANIVERSARIO GNR - MIRANDA DO DOURO