Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea: "Se puede reflotar el partido desde el centro"

26 febrero, 2020 19:48

Francisco Igea ha comenzado la campaña de su candidatura frente a Inés Arrimadas de cara a las primarias de Ciudadanos con un acto en la capital leonesa para presentar a los candidatos a compromisarios por León del grupo 'Ciudadanos Eres Tú' .  El vicepresidente de la Junta asegura que los militantes del partido elegirán este sábado entre dos modelos, uno "más democrático, más participativo y sin cometer los errores que nos llevaron al fracaso electoral", u otro "con la misma organización y la misma estrategia".

Este miércoles Inés Arrimadas ha presentado a los miembros de su ejecutiva marcada en "la continuidad". 

Igea quiere dirigirse a los militantes y demostrar que "se puede sacar a este partido hacia adelante con ilusión y es posible reflotar este partido con un espacio en el centro". "No podemos permanecer en un solo lado porque sería un error", manifiesta.

Con respecto al debate entre Francisco Igea e Inés Arrimadas todavía se espera una fecha, pero "me gustaría que ese debate debate abierto a la militancia se produzca para demostrar a los ciudadanos el motivo que ha llevado a defender modelos diferentes de partido", asegura Igea.

Igea se muestra seguro conociendo sus "apoyos" e indica que en su recorrido por diferentes ciudadades españolas se ha encontrado con gente "con mucha ilusión y esperanza en un partido que soñaba". Aunque el candidato a liderar Ciudadanos confiesa que "esta carrera será disputada, pero la hipótesis más probable será su victoria". Su salto al liderazgo en Ciudadanos no supondría un problema en la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León y tampoco influiría en la ausencia de un cargo nacional. Sumado a esto, Igea espera "continuar en el partido" en el caso de la derrota. 

El modelo de Francisco Igea es "autónomo" con Ciudadanos como un partido en el centro. "Hemos tenido malos resultados y ha sido un error que los ciudadanos nos vieran como un partido más en el espectro de la derecha. Igea recalca que "no somos un partido de derechas, y no queremos ser un partido de derechas sino que somos un partido que cree en el liberalismo progresista y no cree en el clientelismo". Además, insiste en que "no podemos persistir en el error porque sería dramático".

Igea explica que si decimos a los ciudadanos que "nuestra estrategia de pactos era correcta y programa correcto", se pregunta si "lo único malo era Albert Rivera". Para el vicepresidente de la Junta pasar de Rivera a Arrimadas con la misma estrategia y organización "no es lo que se espera de nosotros, sino que se espera otra cosa como el partiod capaz de salir de las trincheras, sacar al país del frentismo, diálogo, serenidas y acuerdo". Igea no ve con buenos ojos la idea de pactos, aunque defiende que su gobierno con el PP en Castilla y León fue un "acuerdo programático que incluye el 80% de nuestro programa electoral" y en "esta Comunidad ha habido un cambio en empleo, economía o políticas culturales".

Finalmente, Igea defiende que Ciudadanos es un "partido de centro que puede gobernar con el PP o PSOE y eso es lo que nos diferencia". "Para ser útil en políta no hace falsa ser un partido mayoritario, sino que es necesario poner el programa por delante del número de puestos que tienes", concluye.