Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El borrador de base del Pacto por la Sanidad "va por buen camino"

26 febrero, 2020 19:47

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y los representantes de los colegios profesionales del sector sanitario han coincidido en el que el primer borrador de base para el Pacto por la Sanidad en Castilla y León "va por buen camino".

Ante el "miedo" por que el sistema sanitario no sea sostenible en los próximos cinco o seis años, Casado ha destacado la necesidad de avanzar en pactos por la sanidad y trabajar juntos para hacer que el sistema esté "adecuadamente financiado, organizado y ordenado, con profesionales suficientes".

Frente a las "muchas fortalezas" de la Sanidad en Castilla y León, entre ellas "un buen sistema sanitario y grandísimos profesionales", tenemos problemas por la población envejecida, dispersa y en zonas despobladas en un territorio muy amplio pero los dos grandes problemas en un territorio "envejecido, disperso y amplio" son la financiación y la falta de profesionales.

La media de PIB que se destina a la Sanidad es de 5,9, mientras que la de la Comunidad se sitúa ya en un 6,9 pero aún quiere aumentarlo. El 65 por ciento de la financiación depende del Gobierno, pero pide que no solo responda a criterios 'per capita' sino que atienda al territorio.

Así lo ha indicado al término de la reunión celebrada este miércoles en la Consejería de Sanidad en la que han participado representantes de 15 colegios profesionales después de una primera fase de encuentros políticos y una segunda con pacientes.

Aunque aún no se ha firmado ningún documento, los primeros apuntes "van por buen camino", según ha afirmado el presidente del Consejo de Enfermería, Alfredo Escaja, para quien "apostar por la sostenibilidad de un sistema es apostar por el futuro de la atención a los ciudadanos".

"Decimos que no tiene precio, pero tiene unos costes muy elevados", ha recordado, por lo que su optimización es "fundamental" a través del empoderamiento de los pacientes para que hagan un buen uso del sistema sanitario, la motivación de los profesionales para poder dar una atención cada día mejor y que el objetivo sea el paciente. Estas son, a su juicio, tres bases imprescindibles para "llegar a buen puerto", lo que significaría asegurar la calidad asistencial de los ciudadanos, "el compromiso al que aspiran los profesionales sanitarios".

Del mismo modo, el presidente del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño, ha resaltado la importancia de garantizar la sostenibilidad del sistema, así como la de incrementar los puntos de eficiencia y tener en cuenta que "las necesidades pueden ser infinitas pero los recursos son limitados". "Hay que conseguir que el sistema siga siendo tan eficaz pero además sostenible en el tiempo", ha incidido.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, José Luis Díaz Villarig, ha señalado que las organizaciones médicas llevan más de 30 años apostando por un "gran Pacto por la Sanidad" a nivel nacional que espera que ocurra "a la centésima vez".

"Nosotros vamos a aportar todo lo que sea necesario para que llegue a su fin pero es cierto que la política a veces va en contra y los partidos, por armas arrojadiza, intentan conseguir rédito poniéndose en contra de acciones que van a beneficiar a los ciudadanos", ha lamentado.

No obstante, ha avanzado que intentará, "por todos los medios" ser el "catalizador" y la "unión" de aquellos partidos políticos y organizaciones que estén en contra de lograr algo tan beneficioso para la Comunidad como un pacto por la Sanidad. "Es un tema complicado y difícil pero pondremos toda la carne en el asador para conseguirlo", ha confirmado Díaz Villarig.

De lo contrario, ha advertido, "probablemente el sistema sanitario terminará en una situación inviable". "No es una broma y todos los que tenemos responsabilidades en este sentido debemos poner nuestro granito de arena", ha aseverado.

Por último, ha avanzado que este viernes, en la presentación del Consejo para la Profesión Médica, pedirán a todos que se pongan de acuerdo y permanezcan juntos por un fin común que es la salud de los ciudadanos de la Comunidad.