Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Una fiesta de 207 espectáculos en 25 municipios de la provincia de Valladolid

26 febrero, 2020 17:37

El programa de Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León amplía su presencia en la provincia de Valladolid hasta alcanzar las 25 localidades, con 207 representaciones que incluyen teatro, danza, música o magia, y en el que el Centenario de Miguel Delibes estará presente de la mano de la compañía Valquiria Teatro con 'De Miguel a Delibes'.

Esta obra podrá verse en varias de las localidades vallisoletanas participantes, como San Miguel del Arroyo (7 de marzo), Medina de Rioseco (25 de abril), Nava del Rey (3 de octubre) o Simancas (14 de noviembre), además de otras por las que ya ha pasado como Mojados o Villanubla.

El resto de municipios participantes en Circuitos Escénicos de la provincia son Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Campaspero, Cigales, Íscar, La Cistérniga, Montemayor de Pililla, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Portillo, Renedo de Esgueva, Serrada, Tordesillas, Tudela de Duero, Urones de Castroponce y Villanueva de Duero, además de Castroverde de Cerrato, que se ha unido a otra decena de localidades próximas para alcanzar el mínimo de población necesaria para participar, a fin de acercar las representaciones a esta comarca.

La nueva temporada de Circuitos Escénicos en la provincia --la cual se lleva a cabo entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y los municipios participantes-- se ha presentado este miércoles en la sede de la Delegación Territorial del Ejecutivo autonómico.

El delegado, Augusto Cobos, ha destacado el objetivo de este programa para "extender por toda la Comunidad" las actividades escénicas a través de aquellos municipios que, sin estar incluidos en la Red de Teatros de Castilla y León, dispongan de un teatro o un espacio apropiado para las representaciones.

Con 25 de las 87 localidades participantes, Valladolid lidera el número de inscritos. El presupuesto total para esta edición en la provincia supera los 400.774 euros, de los que la Junta aporta 101.267, la Diputación más de 130.000 y las entidades locales el resto, a razón de cerca de 6.800 euros cada una, según ha explicado la diputada provincial de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Nuria Duque.

Cobos ha subrayado que este "importante esfuerzo" encabezado "por los programadores de cada localidad" permite llevar a sus salas, con entradas que en ningún caso superan los seis euros, a Premios Nacionales de Teatro, Premios Max y candidatas a ellos, como el caso de Valquiria Teatro y 'De Miguel a Delibes'.

"Efecto dinamizador" 

El delegado territorial ha destacado el "efecto dinamizador" que este programa tiene en la cultura y la economía de Valladolid, con 36.431 espectadores que han acudido a las salas y más del 78 por ciento de las obras que se representarán en la provincia a cargo de un centenar de compañías castellanoleonesas.

Para Augusto Cobos, esta colaboración entre administraciones supone un "modelo de éxito" para un programa que, además, es un ejemplo, a su juicio, fuera de Castilla y León.

La presentación de Circuitos Escénicos ha contado con la actuación musical de Vanesa Muela, quien participa en el programa y estará el próximo 24 de abril con canciones tradicionales de la provincia en el homenaje que la Biblioteca Nacional realizará en su sede a Miguel Delibes.

Nacida en Laguna de Duero (Valladolid), Muela es licenciada en Historia y especialista en Estudios sobre la Tradición. Su carrera musical se inició con seis años y con 18 fue contratada por el Teatro de la Zarzuela para cantar una serie de romances anónimos del siglo XVI junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Ballet Nacional de España.

Actualmente acumula más de 3.000 actuaciones en España y en otros países como Portugal, Italia, Alemania, Austria, Francia o Grecia. Entre sus reconocimientos figuran el Premio a la Pureza Interpretativa en 1993 o el Premio Nacional de Etnología 'Cultura Viva' 2006 que otorga el CSIC, la mujer más joven en ganarlo.

Próximamente viajará a la Universidad Duke de Carolina del Norte (Estados Unidos) para difundir la música tradicional, el folclore y la tradición oral de Castilla y León, mientras que en 2020 se incorporará también como cantante del grupo La Musgaña.

En su intervención, Muela ha pedido a las administraciones que devuelvan "la dignidad" a la música tradicional de esta tierra para que "siga estando muy viva" y no quede recluida en las fonotecas y archivos.