Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Aquavall tendrá que volver a adjudicar la obra del colector de Paseo Zorrilla

26 febrero, 2020 16:19

La entidad pública empresarial local para la gestión del agua de Valladolid, Aquavall, ha tenido que volver a adjudicar la obra del colector de la margen izquierda del paseo de Zorrilla debido al desistimiento de la empresa a la que se habían asignado inicialmente los trabajos, lo que implicará que no se podrá comenzar hasta la segunda semana de mayo.

Así lo ha explicado este miércoles la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, tras la celebración del consejo de Administración de Aquavall en el que se han conocido las cifras de ejecución de inversiones del último año --un 85,3 por ciento con respecto al presupuesto de adjudicación--, con un total de 7,5 millones de euros.

El Consejo de Administración también ha acordado realizar una nueva adjudicación de las obras de ejecución del Proyecto para la sustitución del colector de la margen izquierda en el Paseo de Zorrilla en el tramo entre Puente Colgante y el LAVA, que recae en la UTE de Urvios Construcción y Servicios y Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones.

El motivo ha sido el desistimiento del contratista propuesto inicialmente en la adjudicación aprobada el pasado 20 de diciembre. Esta circunstancia supondrá un aplazamiento de nueve semanas el inicio previsto de las obras, que se deberían haber comenzado este mes pero que no se podrán abordar al menos hasta la segunda semana de mayo, con un plazo de ejecución de ocho meses que llevaría su término, aproximadamente, a enero de 2021.

Las cifras de inversión conocidas este miércoles, según han destacado fuentes municipales, "evidencian el cumplimiento de uno de los principales objetivos planteados por el gobierno municipal cuando el 1 de julio de 2017 decidió asumir la gestión pública del ciclo integral del agua: la inversión de todos los beneficios en la conservación de las redes y la mejora del servicio".

En los dos años y medio de funcionamiento de la empresa pública del agua se han licitado inversiones por valor de 22.411.761 euros, cantidad que se ha reducido hasta los 20,3 millones de euros en la licitación. En la última anualidad, se licitaron obras por 9.682.178 euros (IVA excluido), de los que se adjudicaron un total de 8.831.260 euros, y se han ejecutado ya 7.535.648,66.

Este volumen de licitación es "aún más llamativo", según la edil María Sánchez, si se compara con la inversión realizada por el Ayuntamiento durante los 20 años en los que la gestión estuvo privatizada, cuando, mediante el canon de la concesión a una empresa privada se invirtieron 27 millones de euros entre 1997 y 2017, según datos del actual equipo de Gobierno.

Este objetivo conseguido con la remunicipalización de la gestión del ciclo integral del agua efectuada en julio de 2017 ha permitido avanzar de forma decidida en la necesaria renovación de las redes y equipamientos de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas.

Y, además, se contribuye a la reactivación de la obra pública en Valladolid, con posibilidad de participación de las Pymes locales.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, como presidenta del consejo de Aquavall, ha destacado los resultados positivos del cambio de gestión. "Queda claro que se ha avanzado de forma decidida en una necesaria renovación de las redes y equipamientos públicos de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua", ha incidido.

Además, el Consejo de Administración ha adoptado dos acuerdos para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la Entidad.

Por un lado, la adhesión al plan 'ReleVA' que permitirá la jubilación parcial del personal de la EPEL Agua de Valladolid, a la vez que contratación de nuevo personal para la Entidad, con los mismos criterios que aplica el Ayuntamiento de Valladolid para los servicios directos.

Asimismo, se ha procedido a la aprobación del incremento de las retribuciones del personal al servicio de la EPE Agua de Valladolid en un 2 por cientorespecto a las del 2019, en las mismas condiciones que todo el personal del sector público.