Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La confianza en Mañueco pasa por el segundo vial entre el HUBU y el Divino Vallés

26 febrero, 2020 14:50

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha salido "francamente satisfecho" del encuentro de una hora mantenido con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha dado "un voto de confianza" ante los compromisos adquiridos entre los que se encuentra la puesta en marcha "en unos años" del segundo vial entre el Hospital Universitario y el Hospital Divino Vallés.

Así lo ha reconocido De La Rosa en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el encuentro que ha mantenido con Fernández Mañueco, quien ha realizado este miércoles una visita institucional a Burgos.

Tras el encuentro, Daniel de la Rosa ha reconocido que ha sabido aprovechar este encuentro institucional porque se ha convertido en una reunión de trabajo "en el que los dos" han salido "francamente satisfechos", por lo que ha querido dar "un voto de confianza a los compromisos" de esta reunión.

Entre la lista de temas planteados por el alcalde, De la Rosa ha explicado que el presidente de la Junta se ha comprometido a retomar el proyecto del segundo vial que conectará los hospitales universitario y Divino Vallés lo que beneficiará "no sólo a los pacientes sino también a los profesionales", aunque es consciente de que la tramitación administrativa hará que sea una realidad "a medio plazo, en unos años".

Asimismo, ha pedido a Fernández Mañueco una solución a las obras paralizadas desde el mes de agosto del centro de salud de la calle García Lorca de Gamonal, a lo que el presidente le ha comunicado que la Junta está priorizando llegar a un acuerdo con el actual contratista y si no es posible rescindir el contrato, "lo que obligaría a empezar desde cero y retrasar la actuación".

Otra petición de Daniel de la Rosa ha sido que la Consejería de Educación autorice a la Universidad de Burgos a impartir todos los cursos del grado de Relaciones Laborales y que se asegure que los alumnos "van a poder seguir ejerciendo sus derechos en Burgos, sin cambiar de universidad ni de grado".

Entre la lista de peticiones de De la Rosa está una "justa" financiación de los servicios sociales, una competencia impropia que el Ayuntamiento "asume encantado", aunque el alcalde cree que, sin "tener que modificar el acuerdo marco" firmado hace unas semanas, el Gobierno regional puede aportar en actuaciones complementarias como podría ser la construcción de un centro de día sociosanitario en Gamonal-Capiscol, ya que es un barrio "envejecido".

En esta materia, se ha pedido a la Junta que haga frente a los 11.300 euros de coste anual del servicio de transporte especial para niños enfermos o pacientes crónicos o con alzheimer.

"Donde la mata la Junta" es en materia industrial, ha asegurado Daniel de la Rosa, quien se ha referido al "agravio comparativo" sufrido por Burgos en comparación con otras ciudades, por lo que ha pedido el "apoyo inequívoco" del Gobierno regional para reclamar al Ejecutivo central la reapertura del corredor central ferroviario, para lo que también se podría buscar el respaldo de otras comunidades como Andalucía o Castilla-La Mancha.

Asimismo, se ha referido a la primera fase de urbanización del parque tecnológico y a las trabas que ha tenido que sortear, lo que, según sus propias palabras, "no es normal", además de que aunque se han invertido 37 millones aún quedan pendientes otros 22 millones de euros más.

En materia de deporte, Daniel de la Rosa ha definido a Burgos "como una isla en un desierto" porque la ciudad no cuenta con ni una sola instalación deportiva de la Junta por lo que ha pedido a Fernández Mañueco el apoyo al proyecto del nuevo polideportivo San Pedro San Felices. Al respecto, el alcalde ha precisado que "no haría falta financiar el cien por cien de la obra" podría ser el equipamiento.

La misma reclamación ha venido en materia cultural, porque aunque el alcalde ha reconocido el esfuerzo que se hizo para construir una infraestructura regional como es el Museo de la Evolución Humana, cree que "no es suficiente" por lo que ha planteado ayuda para la programación cultural de la ciudad.

Daniel de la Rosa ha concluido al decir que la reunión ha sido "satisfactoria" porque ha habido concrección sobre algunos compromisos y la voluntad de la Junta es "avanzar" en otros planteamientos, al tiempo que ha pedido al presidente de la Junta que haya una "relación permanente" y que la comunicación institucional "se convierta en una vinculación de trabajo".