Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco preocupado por la ruptura de la Constitución ante el encuentro Sánchez-Torra

26 febrero, 2020 14:32

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su preocupación ante la celebración de la mesa de diálogo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, en la que "más parece que se va a hablar de romper y superar la Constitución española, de acabar con la solidaridad interterritorial y con la igualdad entre los españoles".

Así lo ha indicado este miércoles en Burgos, donde ha mantenido sendas reuniones con el alcalde, Daniel de la Rosa, y el presidente de la Diputación, César Rico.

En este sentido, Fernández Mañueco ha señalado que "es bueno el diálogo", aunque el camino que está iniciando el Gobierno de España no le parece "el más adecuado en las formas" porque "ya parece más una cumbre de jefes de estado que la reunión de un presidente del Gobierno con uno autonómico".

Pero, al margen de las cuestiones formales, ha incidido en que lo que sí le preocupa es de qué se va a hablar en esa mesa de diálogo porque cree que versará sobre "romper y superar la Constitución española, acabar con la solidaridad interterritorial y con la igualdad entre los españoles", asuntos que Mañueco ve como "líneas rojas que no debe traspasar el Gobierno de España".

"Vamos a estar muy atentos a ver cuáles son las conclusiones", ha avanzado, antes de recordar que el Gobierno central "debe 2.500 millones de euros que no ha pagado a las Comunidades Autónomas y que sirven para financiar servicios públicos e inversiones".

Al hilo de esta afirmación ha señalado que le parece "preocupante" que cuando se habló de esa cifra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el único consejero que no estaba era de el de la Generalitat.

"Parecía que se estaba haciendo una negociación paralela al resto de comunidades, por eso vamos a estar vigilantes y seremos firmes en la defensa de la solidaridad y la igualdad y reclamarán esas cantidades que se deben a todas las comunidades autónomas", ha aseverado.