Castilla y León

Castilla y León

Región

El PP presiona al Gobierno para actuar ante la “asfixia” del campo

26 febrero, 2020 14:10

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, y el procurador 'popular' Óscar Reguera han presentado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) que defenderán ante el Pleno de las próxima semana a través del que exigen al Gobierno central que actúe ante la situación de "asfixia" que atraviesan agricultores y ganaderos, al tiempo que le culpa de tener una "nula" capacidad de negociación con la UE.

De la Hoz ha considerado que el acuerdo aprobado ayer en el Consejo de Ministros sobre la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria es "insuficiente" y, a su juicio, no da respuesta al "importante movimiento social de agricultores y ganaderos que han dicho basta ya para intentar que el Gobierno de España tome conciencia de la insostenible situación".

El portavoz del PP ha considerado que la situación del sector es "grave" y ha llevado a agricultores y ganaderos a una "asfixia económica" que hace "imposible" obtener algún "beneficio empresarial" por la crisis de la rentabilidad ante un problema de costes por la subida del precio de semillas, energía o maquinaria. "Cada vez es más cara la producción agrícola", ha defendido.

Ante esta situación, para De la Hoz es esencial que se mantengan las ayudas de la PAC, ya que, de no ser así, existe el "riesgo" de que los agricultores y ganaderos de Castilla y León puedan perder 120 millones de euros. Sin embargo, a juicio del 'popular' sobre este aspecto el Gobierno de España "ha tirado la toalla".

Por este motivo, desde el PP se exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se tome en serio la defensa de la PAC, a lo que ha sumado una "falta de consideración" de las políticas nacionales con los agricultores y ganaderos al considerar que determinadas labores son "incompatibles" con las políticas de transición ecológica.

"El Gobierno ha asumido que no puede proteger la agricultura y la ganadería y a la vez llevar a cabo políticas de transición", ha lamentado, cuando, como ha defendido, "la agricultura y la ganadería es la base de una correcta y ordinaria transición".

Además, para De la Hoz, la agricultura y la ganadería es la base de la lucha contra la despoblación. "Iglesia no cree en el campo, lo desprecia", ha lamentado el 'popular'.

Ante esta situación, desde el PP se aboga por impulsar "medidas multisectoriales" como ya se han implantado en otros países como Alemania y no centrarse únicamente en la cadena alimentaria.

Por su parte, el procurador Óscar Reguera ha pedido el respaldo del PSOE a esta iniciativa del PP, ya que incluye lo que "importa e interesa al sector".

Sin embargo, De la Hoz ha lamentado la voluntad del PSOE de "frenar" cualquier política y les ha pedido que escuchen "el grito enorme del campo".