Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Bermillo de Sayago y Miranda do Douro unen fuerzas por el emprendimiento en el territorio transfronterizo

26 febrero, 2020 12:18

La Asociación de Empresarios de Sayago, en colaboración con la Cámara Municipal de Miranda do Douro y Caja Rural de Zamora organizan los próximos 28 y 29 de febrero un simposium transfronterizo bajo el nombre de ‘Miranda do Douro-Sayago: ¿Territorio vacío? Llenémoslo juntos’. Una propuesta que pretende poner en valor y sobre la mesa el trabajo empresarial conjunto que estos dos territorios de frontera realizan por la dinamización del medio rural.

El evento tiene la particularidad de que se celebrará cada día en un municipio. El primer día en Miranda y al siguiente en Bermillo. Así, el día 28 el Miniauditorio de la localidad lusa acogerá una conferencia donde se hablará sobre las medidas que los emprendedores portugueses realizan en su territorio. El presidente de la AES, Isaac Macías ha recalcado que estas medidas “son muy parecidas a las nuestras, solo que con mejores cuantías por parte del Estado”. Tras esta primera charla se abrirá un segundo bloque íntegramente dedicado al turismo en los territorios de frontera, Miranda, Oporto y el Norte del Portugal.

Al día siguiente, el simposio se traslada a Bermillo de Sayago, con la que el presidente de AES ha calificado como la “ponencia más importante”. Y es que, a las 12.30 horas, en la Casa de la Cultura, se realizará una mesa redonda con siete emprendedores de Sayago, que hablarán de su experiencia emprendiendo en la comarca. “Expondrán su situación actual, cómo comenzaron su emprendimiento…etc”, explica Macías. Para los organizadores, esta charla “va a ser muy enriquecedora y sirve de llamada para posibles emprendedores”. En una época en la que la dinamización del territorio rural está en boca de todos, este simposio quiere lanzar “un mensaje positivo de que si se puede iniciar una empresa en Sayago y salir adelante”.

Isaac Macías ha aprovechado la presentación de estas charlas en la sede central de Caja Rural de Zamora para criticar a las administraciones públicas y lanzarles la petición de que para que las empresas puedan salir adelante en el medio rural “deberíamos de tener los mismos servicios que las empresas de Madrid, y sino es así, al menos tuviéramos beneficios fiscales”. Unas medidas que “si se toman en Portugal con sus empresas”, recalca.

Antes de esta ponencia central, el director gerente del Centro de Transportes de Benavente, Fernando Pérez Aguado versará sobre la importancia del transporte en el desarrollo de nuestro territorio.

Las jornadas, que contarán con la presencia del presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, el presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes y la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, finalizarán con la actuación de la Escuela de Folclore de Bermillo de Sayago.