Buscan herramientas para activar el campo mediante la reflexión
Zona de cultivo./ JCYL

Buscan herramientas para activar el campo mediante la reflexión

Comisiones Obreras organiza en Valladolid una jornada sobre ADE Rural donde expertos analizarán la dinamización de las áreas rurales de Castilla y León y otras Comunidades
|

Comisiones Obreras Castilla y León ha organizado este viernes en Valladolid, 28 de febrero, una jornada para reflexionar sobre la necesidad de una Agencia de Desarrollo Económico, el llamado ADE Rural.


A la misma acudirán expertos en la dinamización de las áreas rurales tanto de Castilla y León como de otras Comunidades Autónomas. En la jornada, además, se presentarán las propuestas de CCOO para impulsar la activación económica y la innovación en el medio rural de Castilla y León, señala el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.


La Secretaría de Formación, Estudios y Política Industrial de CCOO de Castilla y León, organizadora de esta jornada, pretende traer a la opinión pública el debate sobre la necesidad de revitalizar ADE Rural como instrumento que articule a todas las administraciones y movilice a todos los agentes implicados para promover actividades económicas innovadoras que ayuden a un desarrollo viable y estable de los entornos rurales de la Comunidad.


"Creemos que debe aprovecharse el potencial de los recursos endógenos de cada lugar pero también las redes entre territorios y el conocimiento de experiencias de otros contextos, que puedan ser aplicables", señalan desde CCOO.


Por su papel en el Diálogo Social, Comisiones Obreras quiere servir de puente para la canalización de estas demandas de manera que los acuerdos en materia de innovación y política industrial que suscriben contemplen objetivos y líneas específicas dirigidas a la activación económica de los espacios rurales.


La jornada se hace en colaboración con la Asociación Agrovidar, Soluciones Agroambientales, que ofrece servicios técnicos para asesorar sobre la explotación responsable del medio rural. También participa la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y la Fundación Anclaje.


El panel de expertos que participarán en la jornada es extenso y abarca buena parte de los ámbitos de trabajo que es necesario impulsar en nuestro medio rural, continúan.


La jornada comenzará a las 9.30 horas con la presencia del secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y del consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, Jesús Julio Carnero.


A continuación se desarrollarán los paneles en los que se ha dividido la Jornada. En horario de mañana se hablará sobre 'Herramientas y estrategias para la activación del medio rural', 'Centros y estrategias para la cualificación en los sectores agrario, ganadero, forestal y otros afines' y 'Agentes y entidades para la activación del medio rural'. En la sesión de tarde se abordará el tema de las 'Entidades de innovación en el mundo rural' y se presentará el documento de 'Propuestas de CCOO para impulsar la activación económica y la innovación en el medio rural de Castilla y León'.


En la jornada participarán técnicos y responsables de diferentes Administraciones, expertos de organizaciones y colectivos, docentes universitarios, responsables de agencias de calidad y personas vinculadas al mundo rural de Castilla y León, Euskadi, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana que traerán sus propias experiencias y pondrán en común sus logros y sus dificultades.


Esta es la primera jornada en la que se reflexiona sobre las necesidades económicas del medio rural con tal cantidad de personas expertas y un buen número de personas asistentes confirmadas, concluye el comunicado.