Castilla y León

Castilla y León

Región

Héroes anónimos en el Pleno del Estatuto negado a 'mudar'

25 febrero, 2020 16:30

Las Cortes de Castilla y León celebran el 37º Aniversario del Estatuto de Autonomía que, en resumen, se resiste a cambiar, sobre todo en los artículos 22 y 29, ese articulado que habla de aforamientos y prerrogativas que tienen sus señorías, sean miembros del Gobierno regional -aún no elegidos por el voto universal- como si son procuradores. Ese era el ambiente político que se respiraba en el hemiciclo y que no dejaron pasar por alto los protagonistas del 'desaguisado' que se ha montado con la modificación estatuaria. Es decir, unos por otros y la futura corrupción, digamos, por barrer.

Para aquellos que desconocen, a tenor de las encuestas, una inmensa mayoría de los castellanos y leoneses, bien separaditos, el Estatuto de Autonomía, inserto el articulado que nunca debió aprobarse y que, por unos y otros y los de más allá, sigue tal cual.

Artículo 22 Estatuto de los Procuradores

1. Los Procuradores representan a la totalidad del pueblo de Castilla y León y no están ligados por mandato imperativo alguno.

2. Los Procuradores, aun después de haber cesado en su mandato, gozarán de inviolabilidad por los votos emitidos y las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. Durante su mandato no podrán ser detenidos ni retenidos por presuntos actos delictivos cometidos en el territorio de la Comunidad salvo en el caso de flagrante delito, correspondiendo decidir en todo caso sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Fuera del territorio de la Comunidad la responsabilidad penal será exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Artículo 29 Prerrogativas

El Presidente y los demás miembros de la Junta, durante su mandato y por los actos delictivos cometidos en el territorio de Castilla y León, no podrán ser detenidos ni retenidos sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Fuera de dicho territorio la responsabilidad penal será exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Esas son las prerrogativas que tienen sus señorías -no solo por su acción política, sino también por los actos delictivos cometidos en el territorio de CyL, ni detenidos ni retenidos sino en caso de flagrante delito. Vamos como decir que matas o te exoneran. Para estos tiemos que corren, estas cosas de nuestros políticos, digamos, no están bien vistas. 

Personas con discapacidad

Esos sí que son los verdaderos héroes anónimos, a los que se refirió el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en su lucha de cada día por la igualdad plena. Bien el presidente en un bonito y emotivo alegato a favor de que todas esas personas, desde la igualdad -ni que sean más ni menos que nadie- hacen más llevadera, alegre y feliz su vida. Como todos aquellos también implicados en su bienestar. Un referente de vida y compromiso, de lucha y superación. 

Allí estuvieron representados por CERMI CyL, en su condición de representante legal de la sociedad civil organizada en torno a la discapacidad, con sus 11 federaciones de los más de 800.000 profesionales que prestan apoyos, familias y de los hombres y mujeres que representan algún tipo de discapacidad en esta 'doble' Comunidad.

Digo doble porque hubo dos significativas ausencias en la bancada mixta. De una parte, el procurador de Vox, Jesús García-Conde, ya que es "un acto de conmemoración y respaldo" del sistema del Estado de las autonomías que esta formación "no comparte". Es su parecer, obviamente, pero que nos hablen de "un despilfarro de recursos inasumible para la economía de los españoles", además de contribuir a crear duplicidades con otras administraciones "que implican un gasto innecesario", es para salir corriendo Paseo Zorrilla arriba. ¿Entonces Santiago Abascal -su líder nacional- durante sus años de la mano de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, cobraba del maná que bajaba del cielo? Claro, entonces no estaba no estaba en Vox, era el PP, pero lo convenía... ay!

Y la segunda ausencia fue la del procurador de UPL, el leonesista Luis Mariano Santos Reyero, a él lo exculpamos -no excomulgamos con esa frase lapidaria de Fernández Mañueco con los políticos nacionalistas que no hacen falta "ni en esta tierra ni en este país"-. Santos Reyero tiene como definidas sus líneas de actuación, en este caso en la petición de crear dos comunidades o autonomías de esta CyL. Él busca separar a León de Castilla -falta no le sobra, sobre todo en esos territorios de frontera alejados de la capital, industrial y política y si pudiera natural y cultural, como es Valladolid-. Todo se andará para adelante o para atrás, pero la llama ya prendió entre concejales de un color y otro -muy a pesar de las indicaciones que llegan desde allá lejos de esos pueblos perdidos en los confines de Dios-.

El pleno también tuvo su 'chicha' con el portavoz del PP en el Senado y senador autónomico de CyL, Javier Maroto, quien ocupó el banco del charro Salvador Cruz. El PSOE, al acecho, criticó que el popular no se ubicase en el lugar destinado para los senadores, como sí hicieron el resto de un partido y otro. Raudo salió al paso el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, quien zanjó el asunto asegurando que "fue una invitación expresa mía".  

Sobrevolaba el hemiciclo la política nacional, de la que el procurador de Podemos Pablo Fernández no dejó escapar la ocasión para arrear duro contra el Gobierno de la "derecha dividida" -como la llaman- y vender la gestión del Gobierno PSOE-Podemos en La Moncloa. Era de esperar que alguien hablase del problema del campo -sobre el que volveremos en otro momento, porque parece que se están equivocando de enemigo- con los acuerdos de este último Consejo de Ministros. Quien ha aprobado este martes un real decreto por el que se adoptan determinadas medidas urgentes para garantizar unos precios justos a los agricultores y ganaderos que cubran los precios de producción, al tiempo que eliminará la 'venta a pérdidas'. 

Aunque el verdadero vuelo político era el de Ciudadanos. Con Francisco Igea más pendiente -hoy no tenía Consejo ni interpelaciones- de Madrid que de los asuntos de casa. Antes de empezar la sesión tuvo palabras para Inés Arrimadas al lamentar su encontronazo en la tarde de ayer en Valladolid, al asegurar que "no beneficia a nadie". Igea asegura que se siente "responsable" de un partido que tiene que tener "un discurso", "estrategia" y "funcionamiento"; que responda a los intereses "de la mayoría de los españoles", que, a su juicio, son "moderados", y que quieren ver un partido que no esté instalado "en la trinchera y el espectáculo". "Estamos intentando que este partido tenga futuro", asegura, algo que desde la otra orilla -muy pendiente después del pleno de lo que acontezca esta tarde- el futuro lo ven desde el otro lado. Todo es cuestión de un juego de tronos -hasta donde se ha llegado en esta estrategia de lucha descarnada y sin cuartel a plena luz del día y con micrófonos abiertos- para derimir un futuro que vemos poco claro.

Por lo demás, el Pleno contó con la asistencia de autoridades regionales -Javier Izquierdo, nuevo delegado del Gobierno en CyL en su primer acto de cáracter institucional-, provinciales y locales, tanto políticas, civiles como militares y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También muchos invitados que no se sabía bien a cuento de qué estaban en las tribunas de invitados -que no público-. Abajo, en la zona azul desocupada, viejos conocidos como Demetrio Madrid, José Constantino Nalda, presidente socialista de CyL entre 1986 y 1987, Manuel Estella y suma y sigue.

Parodiando a los añorados Tip y Coll, "la próxima semana hablaremos del Gobierno", ay!