Castilla y León

Castilla y León

Zamora

¿Sabías que no todos los plásticos van al contenedor amarillo?

25 febrero, 2020 13:47

La Diputación Provincial ha presentado una campaña provincial de concienciación ambiental sobre la correcta separación de los residuos, y en especial de aquellos que se destinan al contenedor amarillo, que va a llevar a cabo el Consorcio de Residuos de Zamora, en colaboración con Ecoembes. La campaña se dirige a ciudadanos y escolares de la provincia.

El diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, junto con Juan Alonso de Velasco,  gerente de Marketing de Ecoembes, la organización que gestiona el reciclaje de los envases plásticos y de cartón y papel en toda España, así como el director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Prada Antón, han presentado esta campaña, denominada ‘No todos los plásticos van al amarillo’, que tiene por objetivo mejorar la información sobre los residuos que se depositan en el contenedor amarillo, y de esta forma incidir en la reducción de los "impropios", que se definen como aquellos materiales depositados erróneamente en el contenedor amarillo). En definitiva, se trata de incrementar la "calidad" de la recogida selectiva y posibilitar una mejora global del sistema de reciclaje de los envases.

Según informó el responsable del área de medio Ambiente de la Diputación, el Consorcio de Residuos de Zamora recogió durante el año 2019 un total de 994.920 kg de envases ligeros de plástico, latas y briks, depositados en los 724 contenedores amarillos instalados en la provincia de Zamora. Sin embargo, en alguna de las localidades de la provincia, se ha detectado un importante volumen de residuos "impropios" en el contenedor amarillo, superando en algunos casos el 30% de los residuos depositados. Estos residuos que no deben ser depositados en él, dificultan su posterior tratamiento; motivo por el cual es muy importante concienciar a la población sobre qué residuos deben depositarse en el contenedor amarillo y cuáles no.

Contenedor de envases, no de todos los plásticos


El contenedor amarillo está destinado a la recogida de los envases generados en los domicilios, es decir, en él se deben depositar: envases de plástico (botellas de agua, botellas de refresco, botellas de suavizantes, bolsas de patatas fritas, envases de yogurt, bolsas de plástico de comercio, bandejas de poliespán, etc.), envases metálicos (como latas de refrescos, latas de conservas, bandejas de aluminio, tapas y tapones metálicos de envases de vidrio o de frascos, etc.) y envases tipo brik (como los briks de leche, de zumo, de tomate frito, etc.). Así pues, este es el contenedor de envases, que no de plásticos, ya que cierta parte de la población asocia el contenedor amarillo al de plásticos, y no todos los residuos de plásticos se depositan en el contenedor amarillo, de ahí el lema de la presente campaña.

Entre los residuos impropios depositados erróneamente, se ha detectado la presencia de juguetes (muchos de ellos de plástico), pequeños electrodomésticos, cubos de fregona, mangueras, ropa, cuerdas, almohadas, restos de obra, plásticos industriales, envases de herbicidas, envases de medicamentos, ruedas, etc., así como otros residuos que cuentan con un contenedor específico como vidrio (contenedor verde), envases y cajas de cartón (contenedor azul), basura orgánica y pañales (contenedor normalmente de color gris).

Campaña ciudadana y en centros escolares

La campaña, financiada por Ecoembes, se iniciará el próximo mes de marzo  y entre las actuaciones previstas se incluye la divulgación en medios de comunicación (prensa, radio y televisión) del 12 al 22 de marzo de 2020, así como actuaciones de buzoneo de trípticos en la provincia, con información referente al tema de los impropios.

A lo largo de los meses de marzo, abril y mayo se desarrollarán actuaciones de concienciación ambiental en los centros escolares de la provincia en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Zamora de la Junta de Castila y León. Inicialmente estaban previstas 45 charlas, pero en base a la demanda recibida por parte de los centros escolares se ha ampliado, gracias a Ecoembes, que hasta un total de 65. Las charlas se impartirán para alumnos de la ESO y 1º de bachillerato en 14 centros de la provincia (IES Aliste en Alcañices, Colegio San Vicente de Paul, Virgen de la Vega, IES León Felipe, IES Los Sauces, IES Los Salados, en Benavente, IES Arribes de Sayago en Bermillo de Sayago, IES Los Valles en Camarzana de Tera, CEO de Coreses en Coreses, IES Fuentesaúco en Fuentesaúco, IES José Luis Gutiérrez en Muga de Sayago, Colegio Amor de Dios en Toro, IES Cardenal Pardo Tavera en Toro, IES Tierra de Campos en Villalpando).

Como explicó el director provincial de Educación, las charlas en centros escolares constituye una actividad muy importante de cara a concienciar a los jóvenes sobre aspectos de reciclaje, para que las futuras generaciones puedan colaborar en la labor de conservar el medio ambiente y el entorno de la provincia de Zamora.

Los residuos "impropios" cuya presencia se ha detectado en el contenedor amarillo, ha supuesto un incremento en el coste de la gestión y tratamiento de los mismos en un importante porcentaje, ya que se requiere efectuar un mayor esfuerzo de separación y selección tras la recogida del contenedor, lo cual implica mayor tiempo y mayor coste de gestión, haciendo el proceso global de reciclaje mucho más complejo. Por este motivo, según informaba el representante de Ecoembes, resulta fundamental la colaboración de todos para reciclar correctamente en la provincia de Zamora.

Nuevos contenedores en poblaciones pequeñas


En lo referente a la recogida selectiva de papel y envases en la provincia de Zamora, desde el Consorcio de Residuos está previsto licitar un nuevo contrato en el que se incluya la instalación del contenedor amarillo en aquellas localidades con población comprendida entre los 100 y los 200 habitantes, bajando así inicialmente, el ratio establecido en la actualidad, y teniendo como objetivo el aumentar el servicio de reciclaje a la población de la provincia, aumentando de igual forma, el porcentaje de residuos de envases recuperados.

Asimismo, se incrementará la dotación de contenedores de papel y envases para dar respuesta a solicitudes realizadas por los ayuntamientos, así como a las necesidades detectadas en el servicio de recogida, sobre todo de cara a reforzar los contenedores en época estival. Para llevar a cabo el incremento de contenedores, desde el Consorcio de Residuos de Zamora se ha presupuestado una partida para la adquisición de contenedores de papel y envases estimada en 100.776 €.