Castilla y León

Castilla y León

Cultura

‘Sin vuestro hierro caería la noche’ de Raúl Lorenzo recala en Zamora

25 febrero, 2020 12:46

El Museo de Zamora acogerá la exposición temporal ‘Sin vuestro hierro caería la noche’, desde el 28 de febrero hasta el 10 de mayo y cuyo autor es el zamorano Raúl Lorenzo. Gracias a una Beca de la Fundación Villalar Castilla y León de creación artística contemporánea, Lorenzo ha desarrollado durante el pasado año su proyecto ‘Tiempo Mítico’, materializado en la creación de ‘Sin vuestro hierro caería la noche’, cuyo título está inspirado en el poema de Claudio Rodríguez ‘A las estrellas’. La inauguración de esta exposición tendrá lugar el viernes, día 28 de febrero, a las 11 h.

Lorenzo toma la colección del Museo de Zamora como punto de partida y propone la exhibición de reelaboradas piezas arqueológicas, ahora amparadas por un apoyo museográfico y por una estructura interpretativa que, lejos de contextualizarlas y favorecer su lectura, las hace más extrañas.

El museo es un espacio donde la ciencia es capaz de reunir todos los momentos y todos los lugares de un territorio, una singularidad intelectual que le permite ofrecer una visión continua y completa de la evolución cultural a lo largo de la historia. A Raúl Lorenzo le interesa especialmente el contraste que se origina entre la emotividad de una cultura pretérita y la racionalidad de las técnicas interpretativas actuales, la confrontación de épocas que termina por crear, paradójicamente, un relato maravilloso que maquilla las huellas del tiempo.

Obras de arte antiguas y piezas arqueológicas ejercen una irresistible atracción sobre todos nosotros, también sobre quienes en la actualidad crean artefactos que en un futuro serán considerados parte de nuestra herencia cultural.

Esta exposición podrá visitarse de martes a viernes, de 19.00 a 21.00 horas; los sábados de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 y, finalmente, el domingo desde las 12.00 hasta las 14.00.