Castilla y León

Castilla y León

Economía

CCOO y UGT ven problema en del Diálogo Social por las limitaciones presupuestarias

24 febrero, 2020 20:50

Temprano y Andrés señalan como desafíos para negociar la cohesión territorial y social en la Comunidad

Los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León han destacado el alto cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social rubricados hasta el momento, pero han apuntado como uno de los grandes incumplimientos lo referente al Servicio de Relaciones Laborales y su extensión a todas las provincias, al igual que puntualmente en algunas cuestiones por las limitaciones presupuestarias.

Así se han expresado los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, quienes han comparecido en la Comisión de Empleo e Industria las Cortes de Castilla y León para informar sobre los acuerdos del Diálogo Social.

Tras un repaso de la historia y los acuerdos firmados en el marco del Diálogo Social, Faustino Temprano ha asegurado que hasta el momento el grado de cumplimiento ha sido del 95 por ciento, pero ha señalado problemas en el acuerdo relativo al Serla, con dos incumplimientos, concretamente de lo rubricado en 2016 y 2019.

En concreto, el responsable de UGT ha señalado que el Serla tenía que tener sus servicios en las nueve provincias y en El Bierzo (León) "hace años" y sólo se ha extendido a Valladolid, donde además ha funcionado perfectamente no sólo en problemas laborales resueltos mediante mediación colectiva sino también conflictos individuales de demanda salarial.

Esto, ha explicado, provoca incluso una discriminación entre un trabajador de Zamora y otro de Valladolid, ya que el primero no puede acceder a estos servicios y el segundo sí, ya que éste último tiene un instrumento que no le cuesta "un euro" porque evita acudir a la justicia ordinaria.

Los problemas, ha concretado Temprano, es por un lado relativo a los locales donde prestar los servicios, que parece que se soluciona mediante un acuerdo con Correos, pero por otro lado es referente al personal, en el que las consejerías de Empleo e Industria y Hacienda "se pasan la pelota", cuando se las pide que busquen una solución.

A este respecto, Vicente Andrés, quien también ve un cumplimiento "elevado e interesante, positivo", ha señalado también éste incumplimiento del Serla, que cree que es un "grave problema", por el "laberinto jurídico-administrativo" en el que se ha metido a este órgano entre consejerías.

En cuanto al 5 por ciento de incumplimientos, Faustino Temprano ha asegurado que se están poniendo las medidas oportunas para que se materialice lo acordado de la manera "más rápida y beneficiosa".

A este respecto, Vicente Andrés, quien ha puesto en valor la fortaleza del Diálogo Social, ha advertido de que algunos incumplimientos se han debido a la falta de presupuestos, como las bonificaciones fiscales previstas, por ejemplo, por nacimiento de hijos, al igual que en materia del sector forestal o dependencia, ya ha habido una "limitación".

FUTURO DIÁLOGO


De cara al futuro, Faustino Temprano ha advertido de que la mayor parte de los acuerdos tienen una fecha de caducidad cercana, sobre todo dos ejes "fundamentales" que finalizan este año como la II Estrategia Integrada de Empleo y el II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial.

Por ello, ha propuesto avanzar hacia un proceso de Diálogo Social con la defensa de diferentes áreas como el refuerzo de la Estrategia de Empleo, ampliar los colectivos a los que llega la Renta Garantizada de Ciudadanía, reforzar el sistema de atención a la Dependencia para mejorar el papel del sector público, actuaciones que promuevan un modelo de política de alquiler de vivienda, un sector forestal que sirva para generar empleo y otras mejoras de políticas socioeducativas y que atiendan a la población inmigrante y el problema de la emigración.

En el caso del Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial, el responsable de UGT ha abogado por adaptar las medidas que en él se recogen a la realidad industrial.

Por otro lado, ha reivindicado que se tomen otras medidas que permitan impulsar la igualdad de oportunidades como un eje transversal o reforzar las medidas contra la violencia de género para que Castilla y León siga siendo pionera y de una respuesta "integral y eficaz".

Precisamente Vicente Andrés ha apuntado que prácticamente todos los acuerdos de la "era Herrera" finalizan y se abre un nuevo escenario, para lo que considera positivo que esta vez vayan "acompañados" por el Diálogo Social en el marco estatal, dado que el nuevo Ejecutivo ha entendido que es "bueno" para el país, lo que espera que facilite las cosas.

Así, de cara al futuro, Andrés ha señalado como "retos" afrontar los desequilibrios territoriales, una cuestión importante, sobre todo por las diferencias que presenta el oeste de la Comunidad, además de Ávila, con respecto a otros territorios en materia económica, de empleo y riqueza. "Es el principal desafío", ha señalado el líder de CCOO, quien ha recordado que ya "de alguna manera" se ha abordado en zonas con problemas por la desaparición de las cuencas mineras como León y Palencia.

Otro de los grandes desafíos, a juicio de Vicente Andrés, son los desequilibrios sociales, ya que se ha salido de la crisis con un trasvase económico que no ha correspondido a la clase trabajadora, que aún así son más productivos, y mientras que las empresas son más ricas los trabajadores sufren más precariedad, temporalidad y brecha salarial.

Por ello, se ha comprometido a trabajar en todas estas cuestiones para avanzar en futuros acuerdos en el marco del Diálogo Social.

De la misma forma, Faustino Temprano ha asegurado que los sindicatos se sentarán a negociar y ha sumado a cuestiones a abordar como la cohesión territorial y social también qué pasará con las cuencas mineras o cuál será la transición justa en Castilla y León, además de otras como la formación profesional o la política industrial, de donde se desprenden todos los temas sectoriales.

Además, Temprano ha señalado que además del "diálogo social", una frase "muy manida", hay que sentarse para buscar la "concertación", que supone que además del diálogo se llegue a acuerdos.

RESPALDO POLÍTICO


En el marco de la comparecencia, todos los grupos parlamentarios han expresado su respaldo a los sindicatos y al Diálogo Social, algo en lo que ha insistido el procurador socialista Pedro Luis González, en contra de quienes han señalado que lo querían "dinamitar".

González Reglero, quien ha abogado por no utilizar el Diálogo Social desde el punto de vista político, ha apuntado como factores "claves" de cara al futuro actuar para corregir los desequilibrios territoriales, que se han acentuado tanto internamente en Castilla y León como en el conjunto del país, donde Castilla y León es de las comunidades "que más se han empobrecido" desde que se conoce el Estatuto de las Autonomías.

A este respecto, ha agregado que abordar esta cuestión en el marco del Diálogo social puede servir para evitar la pérdida de población, por ejemplo.

Por su parte, el procurador 'popular' José Alberto Castro ha defendido el papel de los sindicatos y ha reconocido que ha podido haber una limitación presupuestaria pero ha confiado con los nuevos presupuestos se pueda ir "año a año" mirando hacia el futuro.

En cuanto a los desequilibrios territoriales, ha señalado la extensión geográfica y la dispersión como algunas de las cuestiones que han contribuido a ellos.

El procurador de Cs Juan Pablo Izquierdo ha "tomado nota" en todo lo relativo a las estrategias que van a finalizar, mientras que el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, se ha centrado en la provincia abulense y ha reclamado, entre otras cosas, una flexibilización de los requisitos para acceder a determinadas ayudas, lo que a su juicio beneficiaría a más territorios y municipios.