Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

'Regalo' de la Junta por el aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer

24 febrero, 2020 12:23

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC) ha llevado a cabo la restauración del cuadro 'Procesión en Noviercas', obra del pintor Valeriano Domínguez Bécquer.

Esta actuación se enmarca en la colaboración y el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo a los actos de celebración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer, en Soria.

El director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, ha presentado esta restauración acompañado por la delegada territorial en Soria Yolanda de Gregorio, el presidente de la Diputación Provincial Benito Serrano, y el restaurador Juan Carlos Martín.

'Procesión de Noviercas' es una pequeña obra pictórica, perteneciente a la Diputación, que debe su autoría a Valeriano Bécquer (1833-1870), prolífico pintor, a pesar de su corta vida y hermano del universal poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

Los dos hermanos pasaron largas temporadas en tierras sorianas, sobre todo en la zona del Moncayo, ya que la mujer de Gustavo Adolfo, Casta Esteban, era natural de Noviercas. Por ello, la restauración de esta obra, por parte del CCRBC, contribuye a la celebración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer que se conmemora este año en Soria. Los dos murieron en 1870.

En la obra, Valeriano reproduce una de las muchas escenas costumbristas sobre tablillas de reducidas dimensiones que pintó, en las que quedaban representados personas ataviadas con indumentarias tradicionales o populares. En esta pintura, firmada y fechada en 1867, se representa una procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Noviercas.

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN

La obra está pintada al óleo sobre madera. Durante los trabajos de restauración se han realizado diversos estudios y exámenes con luz ultravioleta, fotografía Infrarroja y una radiografía, que arroja bastante información de la técnica pictórica y del soporte del cuadro.

Lo más destacable que se advierte es que el pintor realizó, en primer lugar, el paisaje urbano con todo detalle, con el torreón, el caserío adyacente y una cerca o muro de piedra. Una vez seca la pintura, colocó todos los personajes que participan en la procesión de la Virgen.

Antes de la restauración, la obra presentaba un estado de conservación muy bueno en el soporte y, a nivel superficial, se apreciaba que la obra había sido limpiada. Las zonas correspondientes con el torreón, el caserío y el ángulo inferior derecho donde se encuentra la firma tenían restos de barnices antiguos oscurecidos que impedían contemplar la obra con su cromatismo real.

La intervención llevada a cabo en el CCRBC ha consistido en la eliminación de la suciedad por el reverso y anverso de la obra, así como de todos los restos de barnices antiguos, de tal manera que ahora se puede apreciar la pintura con toda su riqueza cromática original.

Además, el marco con el que contaba la obra estaba en muy mal estado de conservación y no mostraba la calidad de la pintura, por lo que se ha sustituido por uno de similares dimensiones pero de madera adecuada para proteger la obra y no restar importancia a la pintura.