Castilla y León

Castilla y León

Economía

Los Presupuestos de la Comunidad para 2020 cada vez más cerca

24 febrero, 2020 10:07

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2020.

Las normas se establecen de conformidad con el artículo 102 de la Ley de Hacienda de Castilla y León con el objetivo de elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020, en la que se establecen los criterios de presupuestación, su ámbito institucional, la estructura de los ingresos y gastos que lo componen, así como las comisiones participantes en el proceso de elaboración.

Asimismo, la orden relaciona la documentación requerida y sus plazos de cumplimentación.

Como en años anteriores, los Presupuestos se elaborarán de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en la que se establece que la elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de los distintos sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta ley --entre los que se encuentran las Comunidades Autónomas-- se realizarán en un marco de estabilidad presupuestaria, coherente con la normativa europea.

Los límites han sido propuestos para el conjunto de las Administraciones Públicas y sus subsectores en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 7 de febrero y ratificado por el Consejo de Ministros en su reunión del día 11 de febrero, proponiendo a las Cortes Generales su aprobación.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020 adecuarán sus ingresos y gastos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública que se establezca para la Comunidad Autónoma, ajustándose al límite de gasto no financiero que aprueben las Cortes de Castilla y León.

La asignación de los recursos disponibles entre los distintos programas de gasto tendrá como líneas fundamentales la creación de empleo, la calidad de los servicios públicos y el compromiso con el medio rural, incluyendo el reto demográfico.

Esta priorización se realizará conforme a las directrices de la Junta de Castilla y León, con la garantía, en todo caso, de mantener la cobertura de los compromisos ya adquiridos y la realización de las actuaciones cofinanciadas con recursos de carácter finalista, tanto de la Unión Europea como de otras Administraciones y entes.