Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Unionistas y Salamanca UDS reparten el pan en un vibrante derbi charro

23 febrero, 2020 18:54

Empate en el derbi charro entre Unionistas y Salamanca UDS disputado este domingo en Las Pistas (1-1). El conjunto local llevó el peso del partido, pero el visitante tuvo las ocasiones más claras en lo que se puede considerar un justo reparto de puntos. Ubis, pasada la media hora, pudo casi sentenciar el choque con un penalti, pero marró y a los dos minutos empató Albístegui. Lo primero había sido un gran gol de Gio.

El choque arrancó bronco. En la primera falta del partido José Ángel vio la tarjeta amarilla. Muy protestada por una grada que estaba en el partido desde el primer minuto. También el fondo visitante, muy animoso, se hizo notar. No faltó el intercambio de cánticos entre ambas aficiones. Tampoco el intercambio de llegadas. Primero Galván, titular en el campo donde ganó un derbi sobre la bocina en Tercera, remató probando a Mario que despejó a córner. Después, Chatón sacó bajo palos un balón templado por Góngora de falta lateral que Sotres había desviado. Más clara, si cabe, la tuvo De la Nava al rematar por encima del larguero otro servicio de esquina por parte de Góngora. Lo rondaba Unionistas. Poco después, Guille Andrés cazó en el primer palo un buen centro de Javi Navas pero su remate no cogió portería.

Parecía que le había tomado mejor el pulso al partido el conjunto local, cuando llegó el tanto del Salamanca UDS. Balón de Carpio desde el costado derecho para Gio, que la domó, se giró, entró en el área y con un preciso remate batió a Mario. Delirio en la afición visitante y al Salamanca UDS que se le ponía el partido de cara. El el minuto 15, poco después, en el 23', las dos aficiones coincidieron cantando el himno de la extinta Unión Deportiva Salamanca.

A la media hora, el Salamanca pudo ampliar su ventaja en el marcador. El colegiado señaló penalti por manos de Gallego. Las acción fue catedralicia, el jugador local se llevó el balón con el brazo. Más dudas caben sobre si estaba o no dentro del área. Parecía estar fuera. En cualquier caso, el colegiado no tuvo duda en señalarlo. Y si el refranero español es cierto, había sido fuera del área porque Ubis, encargado de botarlo, lo estrelló contra el palo. El balón le cayó de nuevo tras el rechace pero esta en situación de fuera de juego. Se había salvado Unionistas.

Y con el ímpetu de haber librado la ocasión, empató el partido. A los dos minutos, en el 36', córner botado por Góngora y Albístegui, en el segundo palo, remató la igualada. El tanto hacía justicia a lo acontecido en el terreno de juego durante el primer acto y con ese marcador se llegó a los vestuarios. Aún con tensión entre ambos banquillos después de una agria discusión por una caída de un jugador de Unionistas entre Jabi Luaces y Rafa Dueñas.

En la segunda parte, de nuevo intercambio de llegadas entre ambos equipos que disfrutaron de sendos saques de esquina. La primera ocasión fue del equipo hoy magenta con un cabezazo de Ubis que remató a las manos de Mario un centro de Monárrez. En el otro lado, Góngora botó una peligrosa falta desde la frontal pero se le marchó alto. El partido entró en un tramo bronco, sin juego en el centro del campo, casi aburrido si no fuera por la tensión que se notaba entre ambos equipos con tanto en juego.

Tras el carrusel de cambios, llegó la ocasión más clara de la segunda parte. Galván, nacido para las grandes ocasiones, estrelló un balón en el palo a la media hora de juego. Poco después, quien pudo marcar fue Hugo Díaz pero no acertó con la portería. El tramo final se estaba volviendo loco y Unionistas pudo llevárselo en otro balón parado botado por Góngora. José Ángel, de cabeza, cazó el cuero pero lo estrelló contra el palo. La última ocasión del partido estuvo en el bando visitante, pero el Salamanca UDS no acertó con el libre directo y el partido languideció con reparto de puntos.   

GALERÍA | UNIONISTAS - SALAMANCA UDS