Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Estreno nacional de ‘La herencia’ en el Teatro Zorrilla

23 febrero, 2020 14:25

El Teatro Zorrilla de Valladolid acogerá el próximo sábado, 29 de febrero, el estreno de la gira nacional de 'La herencia', la obra de David Barreiro que dirige Pepe Ocio, tras mantenerse en cartel durante tres meses en Madrid.

Intriga, drama y comedia negra se citan en un texto que ha obtenido el Premio Nacional de Teatro Ciudad de Castellón 2018 y la Selección Cimientos 2019 por el IATI Theater de Nueva York, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El texto de Barreiro habla de la familia y las herencias, tanto las materiales como las invisibles, así como de la mezquindad y el olvido hacia los mayores, con sutileza y sentido del humor. El espectáculo refleja las vidas de todos y cómo decisiones pasadas y presentes pueden afectar al resto de existencias.

Bruno, Sergio y Raquel, tres hermanos distanciados por el devenir de la vida, son citados tras la muerte de su tía Enriqueta para el reparto de su herencia, a pesar de no haber tenido nunca una relación cercana a la fallecida. Para su sorpresa, a cada uno de ellos le es concedido mucho más de lo que imaginaban.

Sin embargo, cuando van a firmar la aceptación de la herencia, el albacea lee el final del testamento que contiene "una sorpresa que ninguno de ellos podría haber imaginado jamás". Ahí comenzarán las dudas, envidias y rencores del pasado a salir a la luz.

ELENCO

Stany Copper, Fernando Coronado, Isabel Torrevejano y José Carretero dan vida a los personajes de esta obra, con música original de José Luis Bergia. La obra arrancará a las 20.30 horas y las localidades pueden adquirirse por 15 y 20 euros.

David Barreiro es periodista, escritor, guionista y dramaturgo. Ha publicado el libro de cuentos 'Relatos posindustriales' (Premio Asturias Joven de Narrativa), las novelas 'Mediocre', 'Barriga', 'Perros de presa' (Premio Fundación Complutense de Narrativa), 'El Túnel' (Pez de Plata, Finalista del Premio Herralde 2014), 'El Hijo' (Finalista del Premio Herralde 2015) y 'Días Perdidos' (Pez de Plata, 2018), así como la crónica periodística de humor 'Peláez. Historias de un periodista de provincias'.

Como dramaturgo es Premio de Asturias Joven de Textos Teatrales por 'Percebes', Premio Agustín González por 'El Candidato', Premio Castelló a escena por 'Afterwork', Premio Teatro Exprés por 'La Azotea', Premio Raúl Moreno FATEX por 'Nora', Premio Ciudad de Castellón por 'La Herencia' y Premio Animal Sur por 'El inquilino perfecto', que se estrenará en abril de 2020.

En el ámbito audiovisual ha dirigido el cortometraje 'Patatas' (Premio Nuevos Realizadores Festival Internacional de Cine de Gijón) y es guionista de series de ficción sonora en Podium Studios.